Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Precumbre Interétnica y popular del Nordeste de Antioquia, Vereda Madre Seca, del municipio de Anorí
Precumbre Agraria en Madre Seca, Anorí, Antioquia
Agencia Prensa Rural / Martes 11 de febrero de 2014
 

Camino a la vereda Madre Seca, el río Anorí es aún limpio, las piedras forman un lindo cauce, se ven figuras en ellas. Es transparente. Más abajito el color va cambiando, se va tornando café y de repente una retroexcavadora hurga en su interior. Máquinas y humanos revuelcan todo para buscar oro, algunos castellanos que son inciertos, porque no siempre son visibles. Hay alguna vegetación nativa, pero en esencia, es un terreno árido. No hay cultivos de alimentos, ni huertas, ni muchos árboles frutales. Son pocas las casas de adobe, casi todas en madera, otras de plástico y muchas de ellas con Directv que entretiene a una comunidad que tiene pocos oficios por hacer allí, salvo ir a la mina.

Todos viven de cuenta del río. Él les sigue dando a pesar de lo destruido que está. En noviembre hubo una inundación grande, también se desquitó por el arrebato a su mineral precioso, y eso que los habitantes viven del barequeo, los dominantes tienen las retro y todo el sistema de extracción, que es mucho más poderoso.

Es paradójico que una de las primeras carreteras de Antioquia, no esté pavimentada, ni haya inversión para mejorarla ya que es una vía arteria del municipio de Anorí. Ni la minería invierte en ella. Hay bastantes veredas que dependen de esta carretera. Los alimentos llegan de afuera, los campesinos ya no siembran porque el dinero del oro es más fácil. “En vez de bajar la canasta familiar, la estamos subiendo y nos hemos ilusionado con el brillo del oro”, comenta un campesino que aún lucha por revivir las huertas en casa y tener su propia comida.

Madre Seca es un nombre que hace honor a la destrucción que ha llevado la fiebre del oro. Aquí gana el más fuerte. Cuenta una mujer barequera que “en este trabajo no existe esposo, ni hijos, ni amigos, toca pasar por encima de todos y ser fuerte. Como mujer los hombres tratan de arrollarnos, pero una tiene que sacar sus fuerzas para no dejarse y poder tener unos pesos”.
Es allí donde se realizó el 8 de febrero la Precumbre municipal, que encamina hacia la Precumbre Regional que se va a realizar el 15 de febrero en Medellín y luego a la gran Cumbre Agraria, campesina, étnica y popular que se realizará el 15, 16 y 17 de marzo en Bogotá. Al mismo tiempo en diferentes municipios del Nordeste y Bajo Cauca se realizaron Precumbres.
Alrededor de 70 líderes de la Asociación Campesina del Norte de Antioquia (ASCNA) y el Consejo Mayor Comunitario Porce IV, se reunieron para debatir el estado en que se encuentran sus comunidades y continuar con el objetivo de unidad que está buscando la Cumbre Agraria.

La jornada inició con un balance de lo sucedido en el Paro Agrario el año pasado, ya que no habían podido hacerlo y era importante que cada uno sacara sus conclusiones. Algunos dicen que “estamos todavía en paro”. Saben que apenas comienza la lucha por la defensa del territorio.
El planteamiento que les hace al inicio de la Precumbre uno de los coordinadores es que “hay que pensar cómo liberarnos de las cadenas del estado”. El paro Agrario despertó muchas conciencias y los enfrentó a la realidad que vive cada uno, el país y que son miles los que están abandonados por el estado en proyectos de inversión, pero sí utilizados para recaudar dinero y generar atropellos.

“La idea es formar líderes, no delegar liderazgos”, es una de las propuestas que hace un campesino, después de ver la magnitud del paro, aludiendo a que la responsabilidad es de todos y no de unos cuantos. La gran necesidad es que la comunidad se vaya enterando de los procesos, participe activamente y tome decisiones.

“Lo de Barbosa fue una escuela, tomamos conciencia de la problemática del país, de los movimientos sociales y los procesos que llevan”, dice con voz fuerte una mujer que tiene muy claro su papel en los procesos y cuestiona, críticamente, las acciones del estado.

Después del almuerzo se trabajó en las propuestas para la Precumbre. Fueron tres mesas de donde cada grupo evidenció sus problemáticas y al mismo tiempo lanzaron las propuestas. Estas mesas fueron: Tierra y territorialidad, zonas de reserva campesina y cultivos ilícitos. Una de las grandes propuestas es unificar la economía de la zona.

Y como propuesta de trabajo dentro de la comunidad es crear la mesa comunal donde todas las organizaciones del territorio puedan realizar el plan de desarrollo de manera autónoma, donde las propuestas salgan de la misma comunidad según sus necesidades. “Dejar de asistir al Asocomunal donde la politiquería nos absorbe” y que las reuniones sean descentralizadas.

El sol de la tarde arde en Madre Seca donde hay pocos árboles, no hay viento y las retro están todo el día sacando tierra, ayudando a incrementar el calor. Hace varias semanas que no llueve y eso se nota en las grietas que tiene la tierra. Sin embargo la gente se sonríe y llevan sus vidas con humor, soltando chistes y carcajadas por todos lados.