Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Desobediencia civil en cárcel La Picota de Bogotá
Corporación Solidaridad Jurídica / Martes 11 de febrero de 2014
 

La Corporación Solidaridad Jurídica emite, respalda y se solidariza con la justa y necesaria acción de desobediencia civil “brazos caídos” que llevan a cabo desde el día de hoy, 11 de febrero de 2014, los prisioneros de ERON Picota en Bogotá. Las infrahumanas condiciones a las cuales están siendo sometidos los prisioneros de todo el país dan muestra de la gran crisis carcelaria a nivel nacional, pero, sobre todo, reflejan las nefastas y absurdas soluciones que el estado colombiano le da a la problemática carcelaria.

La política criminal autoritaria del país nos demuestra que las cárceles nacionales están siendo utilizadas como basureros humanos para acallar y silenciar a un pueblo que reclama y lucha por sus derechos.

Desde todas las cárceles del territorio nacional, vemos necesario crear un gran frente de lucha que nos permita denunciar de manera vehemente todos los atropellos que nuestro pueblo sufre en las mazmorras del estado. ¡Aquí y ahora, solidaridad!

Comunicado

La población carcelaria del país una vez mas hace parte de los titulares de prensa. La razón: 17 muertos en la Cárcel Nacional Modelo de Barranquilla. Sin embargo nadie, empezando por el gobierno, asume responsabilidad alguna.

La Picota ERON, centro de reclusión penitenciario de la capital del país, es uno de los laboratorios de la implementación del modelo vertical de castigo y no resocializador estadounidense.

Todos los entes de control y gobierno miran constantemente este centro reclusorio, y aun así, su mirada es soslayada.

Después de más de un año y medio de promesas del Estado, esperando la implementación del decreto 142, el cual sería la panacea para la solución estructural del infame sistema de salud en las cárceles, hoy nos encontramos con la fatal noticia de que Caprecom será nuevamente quien lleve las riendas de dicho sistema.

Siete muertos de diciembre 2013 a enero 2014, todos no solo por la ineptitud del gobierno y Caprecom, también por la negligencia e intransigencia de la guardia del Inpec.

Quien sufra una deficiencia en salud está destinado a morir. ¿Así es como el Estado pretende solucionar los problemas estructurales del Sistema Penitenciario y Carcelario…con muertes por docenas como en Barranquilla… o a cuenta gotas como en ERON Picota Bogotá.

En virtud de esto, además de los niveles insospechados de corrupción de la guardia del Inpec, la pésima alimentación, la sistemática violación a la dignidad humana, no solo de los internos sino de nuestras visitas, los prisioneros de ERON Picota entramos en desobediencia civil… “brazos caídos” a partir de la fecha (11 de febrero de 2014) por dos días.

Igualmente se proyecta la realización sistemática de acciones en aras de crear las condiciones para un gran paro nacional carcelario.

Invitamos a todos los prisioneros del país a unirse a las jornadas así como a familiares y amigos, para unirnos y realizar denuncias continuas y protestas masivas.

La unidad y organización de todos los prisioneros es la salida.

PP.G…. ERON Picota Bogotá