Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Se realizó reunión con la regional de la Mesa Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo (MIA)
Avanzan acuerdos en la MIA de Antioquia
Asistieron funcionarios de la administración departamental y alcaldías y representantes de Naciones Unidas, Procuraduría, Defensoría, Incoder, entre otras instituciones
 

Se realizó una nueva reunión plenaria con la Mesa de Interlocución Agraria - (MIA), con la participación de autoridades del Gobierno Departamental y Alcaldías, representantes de Naciones Unidas, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Incoder, Idea, Superintendencia de Notariado y Registro y Unidad de Restitución de Tierras del Ministerio de Agricultura.

Este encuentro, que se realizó el pasado miércoles, se desarrolló para avanzar en los temas presentados en el pliego de peticiones de la MIA Antioquia, especialmente los relacionados con las zonas de reserva campesina, titulación y restitución de tierras, así como el acceso a oportunidades económicas para proyectos productivos y la situación de seguridad de los líderes de las asociaciones campesinas.

Dentro de los acuerdos logrados y compromisos hechos de parte de la administración departamental está el acompañamiento del Secretaría de Agricultura para tratar la situación generada por la negativa del Incoder a 117 de 120 solicitudes de titulación a lotes baldíos en el municipio de Yondó.
También por parte de la Gobernación de Antioquia se revisará con Parque Nacionales el incumplimiento en compromisos adquiridos con la población habitante de la región del Nudo de Paramillo, y se hará un acercamiento entre el Banco de las Oportunidades que administra el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA) y los líderes campesinos. Igualmente se entregó un parte de tranquilidad para las garantías a las partes durante este proceso de diálogo.
Los líderes destacaron el buen ambiente que se generó entre los delegados de las diferentes instituciones asistentes para fortalecer la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra, que incluye áreas de los municipios de Yondó y Remedios.

La Gobernación de Antioquia está comprometida con el diálogo entre las instituciones y los representantes de la MIA, para que los puntos desarrollados en el pliego de peticiones se acuerden y permitan un desarrollo de las comunidades antioqueñas.

La Administración Departamental trabaja para que estos espacios ayuden a encontrar modelos de desarrollo que permitan el progreso del campo, lograr una consolidación en los proyectos productivos de las regiones, darle las herramientas a los campesinos para que tengan sustento y calidad de vida, todo esto enmarcado en las condiciones de seguridad que permitan construir la paz en Antioquia.