Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Se reunió la Mesa Comunal por la Vida Digna en Cantagallo en 2014
Agencia Prensa Rural / Miércoles 12 de febrero de 2014
 

El día 9 de febrero del presente año, los miembros del Comité Coordinador de la Mesa Comunal, se dieron cita en su primera sesión del 2014, con el objetivo de continuar trabajando arduamente por el bienestar y la vida digna de las comunidades rurales y urbanas de Cantagallo y, especialmente, por la puesta en marcha del Plan de Desarrollo Sostenible de la Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra

Consideramos que es necesario trabajar arduamente en las distintas iniciativas y propuestas que tienen las comunidades agrupadas en la Mesa Comunal por la Vida Digna que propendan por el fortalecimiento de la vocación agropecuaria del campesino, en el manejo eficaz y eficiente de los recursos públicos y las rendiciones de cuentas claras y transparentes.

Aún hay bastantes desafíos en cuanto a inversión en el sector agropecuario y pesquero, infraestructura vial, electrificación rural, educación, salud, entre otros sectores. Por tal razón, la Mesa Comunal se dio cita en este mismo marco con la administración municipal, con el ánimo de presentar un pliego de peticiones que abriera camino a los compromisos adquiridos con anterioridad por parte de la administración, pero también de presentar las inconformidades y exigencias de las comunidades.

A continuación reproducimos los compromisos adquiridos el pasado 10 de febrero, en este encuentro, a los cuales se les realizará la respectiva evaluación:

1. Sector agro: ejecución y puesta en marcha del proyecto de asistencia técnica e integral a la pequeña ganadería; puesta en marcha del proyecto de cultivo platanero; alivio de deudas pendientes a los pequeños ganaderos
Como posibles alternativas en espera de evaluarse técnica y presupuestalmente: adquisición de una finca de recría de ganado; proyecto para la implementación de granjas integrales; gestión de un trapiche en la vereda Lejanías; sostenimiento de las huertas escolares; institucionalización de los mercados campesinos y adquisición del terreno para el establecimiento de una granja integral en el colegio de San Lorenzo.

2. Pesca: Repoblamiento de alevinos en diferentes ciénagas del municipio y recursos pesqueros para la Poza.

3. Medio ambiente: firma del decreto municipal de protección a la fauna acuática; puesta en marcha del proyecto de reforestación y apoyo al proyecto ecoturístico en San Lorenzo.

4. Saneamiento básico: adquisición del carro compactador para residuos sólidos; la gestión necesaria para obtener el servicio de recolección de basuras y el servicio de agua potable permanente y finalización de la construcción del relleno sanitario y creación de una empresa de servicios públicos mixta. Todo esto en la zona urbana.

Para viabilidad técnica y financiera, construcción de los acueductos rurales de la Floresta y Poza.

5. Planeación: Recopilación del expediente municipal para la actualización del Esquema de Ordenamiento Territorial.

6. Salud: Por medio de la Mesa Comunal, se facilitará un espacio de interlocución entre la gerencia de la E.S.E. de Cantagallo, la administración municipal y el concejo municipal con el fin de encontrar soluciones a la delicada situación financiera del centro de salud.

7. Educación: Abono representativo y progresivo a las deudas adquiridas con docentes.

8. Infraestructura vial: Para viabilidad técnica y financiera, se encuentra la adquisición de volquetas para la complementación del banco de maquinaria, la construcción de un puente elevado en las Nutrias y firma de un convenio intermunicipal con San Pablo.

9. Electrificación rural: Puesta en marcha de dos proyectos de electrificación para la mayoría de veredas del municipio
Como propuesta para viabilidad técnica y financiera: electrificación alternativa con páneles solares; electrificación para Nutrias y Poza y celebración del convenio intermunicipal con Yondó.

10. Deporte: Campeonato interveredal de fútbol y estudios y diseños para la construcción de la casa dela cultura.

11. Atención al adulto mayor

Las comunidades campesinas y urbanas esperan el cumplimiento de los acuerdos estipulados y la Mesa Comunal, continuará su constante labor de defensa de los derechos y la vida digna de los pobladores.