Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Solución al problema de los cultivos declarados ilícitos: el gran reto de La Habana
Contravía entrevistó a Ariel Ávila, coordinador de Fundación Paz y Reconciliación; Ricardo Vargas, Director de Acción Andina y César Jerez, vocero de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina - Anzorc
Contravía / Miércoles 19 de febrero de 2014
 

En la actualidad, en la mesa de conversaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC en La Habana, se está discutiendo un tema polémico, pero indispensable para llegar a un acuerdo de paz. Este es el de los cultivos y drogas ilícitas. Uno de los interrogantes que ha surgido y que mayor estudio merece es la manera en la que se involucraría a las comunidades afectadas por una sustitución de cultivos.

Contravía entrevistó a Ariel Ávila, coordinador de Fundación Paz y Reconciliación; Ricardo Vargas, Director de Acción Andina y César Jerez, vocero de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina - Anzorc, quienes analizan cómo el llegar a un acuerdo sobre el tratamiento que se le dé a los cultivos de coca, tiene implicaciones como desarrollar o no políticas macroeconómicas para el campo, y afectar comunidades que ven en esta hoja, parte de su cultura y fuente vital de subsistencia.

Se discute también si el fin del negocio del narcotráfico estaría más cerca con la sustitución de cultivos, ya que el narcotráfico en Colombia ha mutado y de manera más reciente se han involucrado actores como bandas criminales, grupos paramilitares y políticos, quienes en escenarios de competencia electoral están cayendo en lavado de activos y fraude.

No se pierda un capítulo en el que se analiza el desarrollo que tendría el campo si se contara con el soporte económico de los dineros que se destinan para la guerra para ponerle fin a la pobreza histórica del campo, y dónde se discute el rol que han tenido grupos alzados en armas como las FARC en solicitudes del campesinado como la aprobación de zonas de reservas campesinas.