Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El Catatumbo le abre puerta a la creación de las Zonas de Reserva Campesina (ZRC)
Tras siete meses de negociación entre los campesinos y el Gobierno, ayer el Incoder dio vía libre para la creación de la ZRC en Tibú. Entraría a funcionar en marzo
Javier Alexander Macías / Miércoles 19 de febrero de 2014
 

La posible zona de reserva campesina (ZRC) que se crearía en el Catatumbo, Norte de Santander, despeja el camino para la apertura de otras zonas que algunas asociaciones campesinas han solicitado en el país y cuyo eco ha llegado hasta la mesa de negociaciones entre el Gobierno y las Farc en La Habana.

El Gobierno Nacional, a través del Incoder, emitió un concepto favorable y dio vía jurídica para la creación de esta zona de reserva que según las asociaciones de campesinas, serían una forma de obtener una vida más digna con acceso a salud, educación y vivienda, entre otras.

"Hemos llegado a acuerdos con el Gobierno. Lo que queda es que el consejo directivo del Incoder se reúna y constituya la ZRC por lo menos en Tibú", explicó Juan Carlo Quintero, integrante de la ZRC del Catatumbo.

Uno de los acuerdos logrados es que en marzo se debe emitir la resolución para la creación de la zona de reserva, aseveró Quintero.

Olga Quintero, vocera de la Asociación Campesina del Catatumbo, Ascamcat, analiza que antes de esta declaratoria se debe explorar el ordenamiento territorial para la zona de reserva forestal. Según la líder campesina, este es otro espacio apetecido por los indígenas motilón barí, quienes buscan que se les amplíe su espacio a unas 70 mil hectáreas.

"Hay que aclarar que esto no es para toda una Reserva Campesina del Catatumbo, sino para el polígono que comprende solo a Tibú. Son 115 mil hectáreas en esta zona", aclaró Quintero.