Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Muere otro preso por negligencia institucional y falta de atención médica en Villavicencio
Corporación Solidaridad Jurídica / Lunes 24 de febrero de 2014
 

La Corporación Solidaridad Jurídica emite DENUNCIA PÚBLICA contra el Estado Colombiano, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia -INPEC- y CAPRECOM (ente encargado de la salud en los centros de reclusión del país) por el abandono, la falta de atención médica, la negligencia institucional y en consecuencia la reciente muerte del interno JAIME HUMBERTO AROCA DUCUARA, con TD 071997, en la cárcel de Villavicencio, el día 22 de febrero de 2014.

DENUNCIAMOS la violación a los siguientes derechos:

1. El derecho a la vida

2. El derecho a la dignidad humana

3. El derecho a la salud

4. El derecho a la integridad personal

ANTECEDENTES:

Desde el 24 de enero de 2014, CAPRECOM dejó de prestar los servicios médicos en la cárcel de Villavicencio sin que la institución penitenciaria haya remplazado a dicho ente. En consecuencia, actualmente en el EPMSC Villavicencio se encuentran cientos de reclusos con graves problemas de salud los cuales se han venido incrementado y agravando por la ausencia de médicos. Esta problemática también viene generado un descontento generalizado lo cual puede desembocar en graves problemas de convivencia.

HECHOS

El viernes de 21 de febrero de 2014, el recluso JAIME AROCA DUCURA con TD 071997, y quien se encontraba recluido en el patio Santander en la cárcel de Villavicencio, presentó en horas de la tarde fuertes dolores en su abdomen y pierna que lo obligaron a permanecer en su celda todo la tarde. Sus compañeros de celda advirtieron a la guardia de custodia y vigilancia sobre los dolores que estaba padeciendo Jaime sin obtener respuesta alguna y mucha menos una verificación por parte de médicos o enfermeros, los cuales actualmente no existen en esta penitenciaria.

En horas de la noche sus compañeros de celda alertaron que Jaime había comenzado a expeler sangre por su boca y nariz y que comenzaba a perder el conocimiento.

A las 3 y 45 de la mañana del día sábado 22 de febrero, Jaime Humberto Aroca Ducuara falleció en la soledad de celda, sin la mas mínima atención medica por parte de los entes encargados.

PETICIONES

Solicitamos a la comunidad nacional e internacional, a los medios de comunicación y a los organismos defensores de derechos humanos, a divulgar y denunciar públicamente las graves violaciones a los derechos humanos que se viene llevando a cabo en las cárceles del país.

Ante la clara negligencia por parte del INPEC y CAPRECOM, exigimos que se abra una investigación jurídica y penal en contra de las dos instituciones con el fin de establecer la muerte del recluso JAIME HUMBERTO AROCA DUCUARA.