Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Comunicado de Oidhaco
El atentado contra Avella certifica que en Colombia no hay garantías para la oposición política
Oidhaco / Lunes 24 de febrero de 2014
 

Bruselas, 24 de febrero de 2014. Oidhaco condena el atentado de que ha sido víctima la candidata a la presidencia por la Unión Patriótica Aída Abella y le extiende toda su solidaridad. Hace menos de una semana Oidhaco, junto con otras 40 organizaciones que agrupan a más de 400 ONGs europeas y colombianas, envió una carta al presidente Santos denunciando las amenazas de muerte contra Aída Avella, otros miembros de su partido y del Polo Democrático Alternativo, y exigiendo que el Estado protegiera a los líderes de la oposición.

“Este atentado certifica que en Colombia no existen las garantías para el ejercicio de la oposición política”, declara Vincent Vallies, portavoz de Oidhaco. “Las amenazas contra Aída Avella eran conocidas públicamente. El Estado Colombiano lo sabía y no brindó las medidas de protección necesarias para que no pudieran atentar contra ella”, continúa Vallies. “Exigimos que se haga justicia, que se investigue, se juzgue y se condene tanto a los autores materiales como a los intelectuales de las amenazas y del atentado”.

Aída Avella es una superviviente de la guerra de exterminio contra la Unión Patriótica en Colombia. Vivió exiliada 17 años en Suiza tras un atentado en Bogotá y volvió a Colombia en diciembre de 2013 con la esperanza de poder hacer política. Su partido ha sufrido el asesinato de al menos 4.000 de sus integrantes y ha sufrido el asesinato de dos candidatos a la presidencia. Esto no puede ni debe repetirse. La paz sólo será posible si en Colombia se garantiza el derecho democrático de hacer oposición.

“Por tanto, nuevamente desde Oidhaco exigimos al presidente Santos que ponga todos los recursos del Estado para proteger a la oposición y para llevar ante la justicia a aquellos que amenazan y asesinan a quienes ejercen sus derechos democráticos”, afirma Vallies. “También hacemos un llamado a la Unión Europea, Suiza y Noruega para que condenen públicamente este atentado, se solidaricen con partidos que le apuestan a procesos democráticos en Colombia y pidan al presidente Santos que garantice el ejercicio de la oposición política, protegiendo a los candidatos antes, durante y después de las elecciones que se realizarán en marzo y en mayo”. concluye Vallies.