Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El Consejo de la Federación ha aceptado la solicitud de Putin sobre el envío de tropas a Ucrania
El Consejo de la Federación del Parlamento de Rusia ha aceptado unánimemente la solicitud de Putin sobre el envío de números limitados de tropas a Ucrania para estabilizar la situación y proteger a los ciudadanos en Crimea.
Agencia Prensa Rural / Sábado 1ro de marzo de 2014
 

El Consejo de la Federación decidió unánimemente, basándose en el artículo 120 de la Constitución de Rusia, permitir el envío de fuerzas estabilizadoras rusas a Ucrania hasta que se normalice la situación en el país "para asegurar la seguridad y la integridad física de nuestros compatriotas y de las tropas de las Fuerzas Armadas que se encuentran en el territorio ucraniano, en la República Autónoma de Crimea".

La Cámara alta aprueba el envío de tropas respondiendo a la solicitud que el presidente Vladímir Putin presentó hoy sábado de acuerdo con la Constitución.

El número de tropas que serán enviadas a Ucrania lo determinará el presidente como comandante de las Fuerzas Armadas.

Moscú confía en que la comunidad internacional ejercerá presión sobre las ’autoridades’ en Kiev para que la situación en Ucrania retorne a la normalidad, señaló el viceministro de Exteriores de Rusia, Grigori Karásin.

Reaccionando a las fuertes críticas a Rusia emitidas desde Occidente, en concreto desde EE.UU., algunos de los diputados sugirieron que el embajador de Rusia en Washington sea retirado. Sin embargo, por el momento no se ha tomado ninguna decisión al respecto, informó el portavoz de la presidencia, Dimitri Peskov.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este sábado a las 20:00 GMT para debatir sobre la situación en Ucrania.

Los comunistas rusos respaldan por completo el envío de tropas a Ucrania

Ziugánov respalda la solicitud del presidente Putin al dirigirse al Consejo de la Federación, para solicitar el uso del ejército ruso para poner orden en Ucrania.

“Respaldo completamente la solicitud hecha por el presidente, dirigida al Consejo de la Federación. Si lo dejamos pasar, luego lo lamentaríamos. Este conflicto que podría derivar en una gran pelea, puede conducir a un nuevo Chernóbil, y no solo político”, declaró Ziugánov a Interfax, este sábado.

El envío del Ejército ruso, en su opinión, “puede ayudar a evitar que toda la población de Crimea y los territorios del este, acabe armándose y derive en una guerra abierta”.

“Es correcto, debemos demostrar que tenemos voluntad, amplitud de miras y valentía. Cualquier retraso en la toma de decisiones, que ayude a normalizar la situación, sería peligroso”, añadió el líder del PCFR.

Ziugánov recordó que en Ucrania hay 5 centrales nucleares y 3 mil empresas potencialmente peligrosas, mientras las bandas de los seguidores de Petlura y Majnó, campan por Ucrania”.

“Estos delincuentes armados ya han llegado a Járkov, el Donbass y han aprobado una ley que prohíbe el uso de los idiomas regionales, que viola todo”.

Al mismo tiempo el líder del PCFR calificó de profanación, el que “unos elementos fascistoides decidan introducir sus métodos en tierras rusas, precisamente en el año en que se cumple el 70 aniversario de la liberación de Sebastopol de los ocupantes fascistas en la Gran Guerra Patria”.

Escalada de tensión

Los últimos días han estado marcados por una escalada de las tensiones en Ucrania, especialmente en Crimea, donde se encuentra la Flota del Mar Negro de Rusia. La noche pasada se informó de intentos de asalto a los edificios del Consejo de Ministros y del Consejo Supremo de la República Autónoma de Crimea. Así lo denunció el primer ministro de Crimea, Serguéi Aksiónov, quien solicitó al presidente ruso asistencia para garantizar la paz y la calma en el territorio de la república.

Además, la Cámara baja del Parlamento denunció que se produjo un ataque al Ministerio del Interior de la república autónoma, por lo cual pidió al presidente tomar medidas para proteger al pueblo de Crimea de los abusos y la violencia. Durante el intento de toma del edificio del Ministerio del Interior se registraron heridos, entre ellos ciudadanos rusos, como recordó la presidenta del Senado, Valentina Matviyenko, durante la discusión de la solicitud de Putin.

Mientras, en varias ciudades de Ucrania tienen lugar manifestaciones prorrusas de personas que protestan contra el nuevo poder en Kiev y muestran el apoyo a Rusia instalando banderas rusas en los tejados de los edificios oficiales. Ha aumentado drásticamente la cantidad de ucranianos que piden asilo en Rusia: en los últimos días 143.000 ciudadanos lo han solicitado, según los servicios migratorios rusos.

Con información de RT en Español y el PCFR