Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Nueva base del Comando Sur de EEUU en Paraguay
El Gobierno de Cartes articula los combates contra la guerrilla con la represión y desalojo contra los campesinos con el fin de expandir los agronegocios.
Periodismo Internacional Alternativo (PIA) / Domingo 2 de marzo de 2014
 

En el departamento de San Pedro (Paraguay), se instaló un “Centro de Operaciones de Emergencias (COE)” bajo las directivas del Gobierno de Estados Unidos. Se trata de una nueva base militar del Comando Sur, a través del cual se abona al control geoestratégico imperialista en la región y al saqueo de los recursos naturales, en este caso con el aval del presidente local Horacio Cartes.

En la inauguración del COE –el pasado 22 de febrero, en la ciudad de Santa Rosa- estuvieron presentes el embajador de los Estados Unidos, James H. Thessin, y el contralmirante George W. Ballance, director de Cooperación en Seguridad del Comando Sur del país del norte de América. La base militar fue presentada como “ayuda a la población paraguaya ante eventos de emergencias o desastres naturales que se pudieran presentar en nuestro territorio”, indicaron desde la cartera de Defensa.

Se trata de una de las nuevas líneas de penetración imperialista que se extienden a “cooperación” en materia de seguridad y “fortalecimiento para la democracia”, asistencia humanitaria, “formación de policías militarizadas y de cuerpos especiales de élite para el combate al terrorismo o la prevención del mismo, en algunos casos con involucramiento directo del Pentágono”, precisó Abel Irala del Servicio de Paz y Justicia de Paraguay.

En ese marco, en el año 2012, se inauguró el “Centro de Entrenamiento para Personal de Operaciones de Paz en Zonas Urbanas” en el Fuerte de Aguayo, Concón de Chile. También se intentó instalar una base militar bajo el eufemismo de “ayuda humanitaria” en el Chaco Argentino, que no se concretó a causa de la resistencia popular.

La Secretaría de Emergencia Nacional de Paraguay (SEN) informó que también “brindará respuesta” a toda la zona Norte del país y que abarcará los departamentos de Concepción, Amambay y Canindeyú. En esa región, el Gobierno de Cartes articula los combates contra la guerrilla con la represión y desalojo contra los campesinos con el fin de expandir los agronegocios. En ese marco, también batallan mercenarios israelíes, en defensa de los intereses económicos del sionismo en la zona.

A su vez, el territorio de Paraguay es clave para el control del Acuífero Guaraní, uno de los reservorios de agua dulce más grande del planeta. En paralelo, la base en San Pedro se une a la red de bases militares imperialistas que pretenden minar el continente americano en el centro y sur.

“Cooperación” EEUU-Paraguay

“La visita marca el fortalecimiento de las relaciones en el aspecto de la defensa entre las Fuerzas Armadas de los EEUU y de Paraguay”, aseveró el líder de la cartera de Defensa paraguaya, Bernardino Soto Estigarribia. El pasado 18 de febrero se reunió con la agregada de Defensa y jefa de Asuntos de Defensa de la Embajada de EEUU, Bárbara Ficks, quien confirmó que su Gobierno financia “programas de becas” a personal militar paraguayo, para entrenamientos y cursos.

Dos días después, Soto Estigarribia recibió al contralmirante Ballance, del Comando Sur, quien orienta los programas militares en toda América Latina, América del Sur y el Caribe. El alto jefe militar anunció que los militares paraguayos continuarán perfeccionándose en el “aspecto técnico” en las escuelas profesionales castrenses que posee su país.

En esa línea, a fines de diciembre del año pasado el embajador Thessin, luego de reunirse con el presidente Horacio Cartes, comprometió la profundización de “programas de desarrollo” en la región, por 25 millones de dólares.

La “cooperación” destacada por el diplomático está vinculada a otra de las máscaras del imperialismo: Organizaciones No Gubernamentales y pseudoprogramas ambientales o de paliación de la pobreza, entre ellos, la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (Usaid).

“Desde el gobierno de Nicanor Duarte la Usaid viene desarrollando actividades de monitoreo, espionaje e intervención directa en instituciones del Estado paraguayo y comunidades campesinas (…) Este año la Usaid ha renovado su “compromiso” con Paraguay con un macroproyecto de 55 millones de dólares que serán administrados por ONG cercanas al gobierno actual”, denunció el secretario nacional de la Juventud Comunista Paraguaya, Fabricio Arnella.