Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Arrecian amenazas contra candidatos de la UP en el Tolima
Nelson Lombana Silva / Sábado 8 de marzo de 2014
 

A escasas horas de comenzar el debate electoral para elegir nuevo parlamento colombiano no paran las amenazas y hostilidades contra los candidatos de la Unión Patriótica (UP):

Al vil atentado de que fue objeto la caravana de la UP en Arauca, la cual integraban la candidata presidencial Aída Avella Esquivel; el candidato al senado Alianza Verde 38 en el tarjetón, Carlos Arturo Lozano Guillén; y la compañera candidata al Parlamento Andino, Lilia Solano, 501 en el tarjetón; hay que sumar las continuas hostilidades contra los demás candidatos de la UP en todo el territorio nacional, destacando el asedio contra la compañera Rosmery Londoño en Caquetá, principalmente, según se ha podido establecer.

El candidato de Marcha Patriótica que hace parte de la lista unitaria de la UP por la circunscripción Tolima, Nelson Hernando Moreno Angulo, viene siendo sistemáticamente hostigado por publicidad negra colocándolo al alcance del paramilitarismo y del militarismo de extrema derecha, principalmente en el sur del Tolima.

Según el candidato a la Cámara de Representantes por la UP, a sus afiches viene suprimiéndoles el uno y el cero y agregándole al dos el uno con la leyenda: “21 frente de las FARC”. Un miembro de Astracatol y de Marcha Patriótica que acompaña su candidatura recientemente fue víctima de un atentado, recibiendo cuatro disparos en distintas partes del cuerpo que lo tienen al borde de la muerte.

Sin embargo, esto no ha sido suficiente. Está circulando en las redes sociales un pasquín soez, sindicándolo abiertamente de pertenecer al movimiento insurgente de las FARC-EP, documento que lo estigmatiza colocándolo en altísimo riesgo no solamente a él como candidato, sino a toda la militancia de la UP. Lo mismo que hizo en su momento Carlos Lemos Simmonds contra el camarada Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo Ossa, camaradas que posteriormente fueron acribillados cobardemente.

Vale repetir las palabras del compañero Carlos Lozano Guillén, al preguntarse: “¿De qué garantías habla el presidente Juan Manuel Santos Calderón?”.

El vulgar panfleto enloda a docentes y líderes populares de la región, incluso dirigentes del Partido Comunista. Resulta acusado de haber solicitado, supuestamente, 1.500 millones de pesos del señor Sepúlveda a cambio de silencio en el tema de la salud, de tener ocho cuotas burocráticas y de manipular a los miembros de Simatol (Sindicato de Maestros del Tolima).

Señala que el 2 en la lista de Simatol es de Planadas y hace parte de la guerrilla. Dice textualmente: “Es de Planadas, es aliado al frente 21 de las FARC y es el que pide las vacunas a los comerciantes (Marcha Patriótica) y con él, negocia los votos en Planadas, Gaitania, Ataco, Rioblanco, Natagaima, etc. Diciendo que el señor Moreno es el más grande defensor de la educación y la salud en el Tolima y de los campesinos”.

Agrega el sucio pasquín: “¿Por qué tenemos que votar por el mafioso señor N. Moreno a la cámara de representantes? El señor Moreno pide su voto en los municipios del Tolima, en las asambleas, para acabar de cagarla y usted decide”.

Las autoridades al parecer hasta el momento no se han pronunciado sobre el caso, según se pudo establecer por parte del candidato Nelson Hernando Moreno Angulo.

Toda clase de presiones viene siendo víctima la UP en el país y en el departamento del Tolima. Mientras tanto, el gobierno nacional repite maquinalmente lo mismo: Hay garantías para todos los candidatos en Colombia sin privilegio de ninguna naturaleza. Del dicho al hecho hay mucho trecho. Con certeza VOZ, la verdad del pueblo, tituló el editorial en esta semana: “Elecciones a la colombiana”. Es decir, elecciones caracterizadas por el clientelismo, la corrupción, la compra del sufragio y el terrorismo militar – paramilitar contra la UP, principalmente.

“Responder la agresión con votos, unidad y organización”

Al conocer el contenido del sucio panfleto y el relato del candidato a la Cámara por la UP, en nuestra condición de secretario general del Partido Comunista Colombiano, Regional Tolima, suscribimos el siguiente comunicado público:

1. Rechazamos y condenamos la campaña ruin contra la lista de la UP, de la cual hace parte el compañero de Marcha Patriótica Nelson Hernando Moreno Angulo;

2. Exigimos de las autoridades pertinentes una exhaustiva investigación para dar con los autores materiales e intelectuales de esta campaña sucia que lo que hace es colocarle la lápida no solo al candidato, sino a los militantes de la UP; responsabilizamos a todas las autoridades que tienen el deber constitucional de garantizar la vida de los ciudadanos;

3. Todo el peso de la ley debe caer contra estas personas u organizaciones encaminadas a sembrar el terror y la amenaza latente contra la verdadera oposición en Colombia;

4. Demandamos una vez más la unidad, la organización y la lucha revolucionaria del pueblo tolimense y de la izquierda colombiana;

5. Exhortamos a todos los tolimenses a votar copiosamente por los candidatos de la UP y al senado por el compañero Carlos Lozano Guillén, marcando el logo de Alianza Verde y el número 38, lo mismo que al Parlamento Andino por la compañera Lilia Solano 501 y el logo de la UP;

6. Nuestra solidaridad fraterna con el compañero educador Nelson H. Moreno Angulo.

Ibagué, marzo 8 de 2014

Nelson Lombana Silva, secretario general Partido Comunista Colombiano, regional Tolima.