Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En Barcelona, estado español
Se estrena el documental "Volver a nacer" sobre los exiliados de la Unión Patriótica
 

La Mesa Catalana por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia es un espacio de concertación de ámbito catalán, formado por ONG, sindicatos, administraciones públicas y entidades del mundo académico, surgido en el año 2002. El objetivo principal de la Mesa es la promoción y protección de los derechos humanos en Colombia y el apoyo a un proceso de paz negociado, teniendo como marco de referencia las recomendaciones de Naciones Unidas y otros organismos internacionales.

Fotograma de «Volver a nacer»

La Fundación CEPS y la Taula Catalana per Colòmbia invitan al estreno del documental “Volver a nacer”, en el que los exiliados de la Unión Patriótica en el estado español reconstruyen la historia más personal de aquel partido político.

Durante las últimas dos décadas, centenares de militantes del partido colombiano de izquierdas Unión Patriótica han tenido que abandonar su país, huyendo de las balas.

“Volver a nacer” reconstruye la trágica historia de ese partido exterminado, a través de los testimonios de los exiliados en el estado español. Sus vidas son un ejemplo de lucha por la defensa de los derechos humanos en su sentido más amplio, y representan una alternativa al conflicto que desangra a Colombia desde hace décadas.

Fueron mujeres y hombres valerosos que lo dieron todo por sus ideales pero que, por el camino, perdieron a sus compañeros, hijos, padres, madres, amigos y conocidos…

Hoy, en medio del dolor por tantas ausencias, se sienten orgullosos de lo que fueron y de lo que son, a pesar de que no pueden regresar –todavía- a Colombia.

Estreno: jueves 17 de julio en Barcelona, 19.30h.

Casa América-Catalunya (Còrsega, 299. Metro «Diagonal»)

Asistirán:

- Hoover Saldarriaga y César Jerez, exiliados de la UP en Catalunya.

- Àgata Sol, secretaria general de la Comissió Catalana d’Ajuda al Refugiat.

- Andreu Felip, director de l’Agència Catalana de Cooperació.

- Paco Simón, director del documental.