Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Militar amenaza a jóvenes en Ituango (Antioquia)
Crisis humanitaria en Ituango. Sigue la persecución y la estigmatización contra los campesinos y los jóvenes ituanguinos.
Asociación de Campesinos de Ituango / Domingo 16 de marzo de 2014
 

Ituango, marzo 13 de 2014

  • Referencia: Denuncia violación DDHH
  • Denunciados: Efectivos de la Brigada Móvil 18 del Ejército.
  • Lugar de los hechos: Casco urbano municipio de Ituango, sitio Peatonal.
  • Hora: 12:30 am
  • Afectados: John Mario Cifuentes Zuleta, Juan Fernando Amaya Valencia, Andrés Felipe David, Freddy Humberto Montoya Amaya y David Eliécer David.

Hechos

Cuando se encontraba departiendo en lugar público un grupo de jóvenes, vieron que una persona se resguardó en una esquina, y por momentos asomaba la cabeza y observaba hacia donde estaban los muchachos. Cuando estos se dan cuenta de la actitud del personaje, toman la decisión de retirase del lugar dirigiéndose a diferentes sitios.

Juan Fernando Amaya Valencia sale a abordar su moto. El sujeto que estaba en la esquina se dirige a donde estaba el joven Amaya Valencia apuntándole con un arma de fuego que tenía proyectiles en la recámara, ya que el joven John Barrios Lopera dice haberlo visto subiéndole el cerrojo al arma que portaba. Juan Fernando observa que el individuo viene en dirección hacia él. Juan sale corriendo. Este le gritaba que no corra, que ya lo conozco y lo llevo entre ceja y ceja.

En lugar de los hechos se encontraba una joven de nombre Daniela Correa. El sujeto se acerca a donde está Daniela manifestándole que le diga a Amayita que él ya lo conoce y que se cuide el pellejo.

El joven Freddy Montoya, después de los hechos narrados anteriormente, se queda en la Peatonal. Estando allí llega el Ejército y realiza una requisa a las personas que se encontraban dicho lugar. Cuando a él lo registran les manifiestan a los soldados que realicen el mismo procedimiento con el personaje que había provocado a los jóvenes, porque este se encontraba armado. Lo único que hicieron las tropas fue palmotearlo y salir con él.

Dicen los muchachos que esta persona estaba ebria y es un miembro activo del Ejército y tiene rango de cabo. Ellos manifiestan reconocerlo ya que lo han visto portando el uniforme del Ejército en casco urbano del municipio.

Exigimos a las autoridades competentes tomar cartas en el asunto, para más tarde no tener que lamentar hechos dolorosos en nuestro municipio.

Requerimos del Ministerio de Defensa y los altos mandos militares corregir estos actos de indisciplina de sus subalternos.