Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Inpec presiona a presos políticos para acogerse a ley de "justicia y paz"
Semanario Voz / Miércoles 16 de julio de 2008
 

Los presos políticos recluidos en la prisión de Girón (Santander) denunciaron en documento enviado a nuestro semanario el mes de junio la utilización por parte del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) de “procedimientos engañosos que pretenden involucrar a incautos presos políticos en la mal llamada Ley de Justicia y Paz”.

Según relataron, el 18 de junio condujeron hasta un patio de visitas a cerca de 35 presos políticos que laboran en talleres y los patios 10-B y 8. Una vez allí reunidos, funcionarios del Inpec les dijeron que habían salido favorecidos en el listado del gobierno para ser incluidos como beneficiarios de la ley de “justicia y paz”. En otras palabras: que habían sido escogidos como sapos y delatores.

Los presos manifestaron que nunca habían solicitado eso al gobierno y, exigiendo respeto a su dignidad, se retiraron de la reunión. Sólo quedaron allí cuatro presos, de los cuales dos son presos sociales a quienes les dijeron que eso no importaba, que ahí les iban a ayudar y que gente es lo que necesitan para meter al listado.

En horas de la tarde llamaron del Patio No. 3 a un número aproximado de 65 presos políticos, citándolos a una reunión de las mismas características. La negativa a salir del patio fue absoluta, hecho que causó enorme disgusto a los funcionarios carcelarios.

Más tarde, llegaron al patio el subdirector, mayor Hernán Zuluaga y al asesor jurídico Mauricio Arenas, quienes llamaron a unos voceros y los acusaron de haber impedido que los demás presos políticos salieran a la reunión. Los voceros de los reclusos les pidieron respeto y les pidieron no ser utilizados como payasos, diciéndoles que lo hicieran ellos mismos.

Según denunciaron los presos políticos de Girón, “están fabricando otro falso positivo que irán a llenar con los presos de cualquier índole en otras jugadas del gobierno para desprestigiar a las organizaciones insurgentes y negarse al intercambio humanitario que es el clamor de toda la sociedad colombiana”.