Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La policía agredió y torturó a un campesino y dos menores de edad en El Líbano (Tolima)
La comunidad sufre señalamientos y acoso paramilitar por una disputa de tierras
 

La Delegación Asturiana Irlandesa, en su X visita de verificación de la situación de derechos humanos en Colombia, informa a las autoridades locales, nacionales e internacionales de los siguientes hechos que nos han sido denunciados por organizaciones sociales con las cuales hemos sostenido reunidos de carácter humanitario.

Hechos

El día 16 de Marzo, siendo aproximadamente las 9 horas de la noche, una patrulla de policías abordó, en la plaza de El Líbano Tolima, al campesino Juan Edwin Guachetá Medina (cc. 93299620) proveniente de la comunidad La Aurora, cuando éste se encontraba recién llegado de la localidad de Tierra Dentro. Con palabras soeces, le dijeron que tenían que hacerle una requisa, a lo cual él no opuso resistencia, limitándose a señalar que no se le hablara de manera grosera ni con actitudes violentas.

Acto seguido la policía comenzó a agredirlo, ante lo cual intervinieron dos menores de edad, siglas M y R, quienes también fueron golpeados en plena plaza pública. Luego, fueron llevados a la estación de policías de El Libano, donde dos testigos presenciaron cómo a Juan Edwin Guachetá se le golpeó con bolillo y patadas de manera tal que quedó con una lesión de ocho puntos externos y uno interno en la cabeza. Los dos menores de edad fueron golpeados y se les aplicaron choques eléctricos en los pies. Presenciando la tortura estaba el capitán de policía nacional Julio Olaya quien en repetidas ocasiones se burló del tormento al que Juan Edwin Guachetá fue sometido. Hay que destacar que hace dos años, este mismo campesino sufrió torturas a manos del mismo oficial.

Finalmente, pasadas las 10 horas de la noche, un hermano de la víctima lo llevó al hospital donde fue atendido.

Contexto

Hay que destacar que esta agresión ocurre en el contexto de una disputa por tierras que enfrenta a esta comunidad con el mayor retirado del Ejército Nacional Jaime Contreras Carvajal quien ha hecho constantes señalamientos en contra de los campesinos como auxiliadores de los "guerrilleros".

Que en estos días y coincidiendo con nuestra presencia en la zona han aparecido, en la localidad de San Rafael, panfletos amenazantes, sin firmante, pero de clara factura paramilitar, en los cuales se amenaza a destacados dirigentes comunitarios, comerciantes y campesinos del municipio de El Líbano, acusándolos de tener vínculos con organizaciones insurgentes.

Que esta agresión se da luego de una visita de la Delegación Asturiana a la comunidad de La Aurora, para recoger información sobre la preocupante situación de derechos humanos en la localidad. Esta agresión se da apenas unas horas después de finalizar una reunión de la delegación con el Secretario General y alcalde en funciones César Augusto Torres Avello, con el Intendente Forero de Inteligencia Militar y con el capitán de policía Julio Olaya, quien después autorizó y presenció la tortura a Juan Edwin Guachetá, según la información de la que disponemos. En esta reunión también estuvo presente la corregidora de Santa Teresa Erika Martínez, localidad que colinda con La Aurora. En esta reunión se nos insistió en el ambiente de "paz y sosiego" que reina en El Líbano, y en la "excelente relación de la policía con la comunidad".

Solicitamos

1. La comisión pide que se investigue este incidente y las circunstancias en las cuales ocurrió, y que se sancione debidamente a los responsables.

2. La comisión pide que se activen los mecanismos de Alerta Temprana ante la amenaza que representa la irrupción de panfletos amenazantes paramilitares y las denuncias de brutalidad de la fuerza pública.

3. La comisión pide que el gobierno nacional garantice medidas de protección colectivas a la comunidad de La Aurora y el cese inmediato de los señalamientos y acoso de la fuerza pública hacia la comunidad.

4. La delegación pide al gobierno nacional y a las autoridades locales una solución de contenido social al conflicto por tierras en la hacienda La Aurora, que garantice la permanencia en la tierra de las 25 familias poseedoras de buena fe.

Adjuntas fotografías de la reunión de la delegación con la comunidad y de la reunión de la delegación con las autoridades locales en momentos en que el capitán Julio Olaya está haciendo uso de la palabra.