Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Continúa la desobediencia pacífica de los presos de Palogordo
Presos de la cárcel de Palogordo / Martes 25 de marzo de 2014
 

La población de presos en general, recluidos en los diferentes patios de la cárcel de Palogordo de Girón nos permitimos de manera conjunta, informar a la opinión pública y organizaciones Defensoras de Derechos Humanos que vienen acompañando nuestra luchas y denuncias, que:

1. El pasado lunes 18 de marzo, nosotros, la totalidad de población reclusa, decidimos entrar en desobediencia de carácter pacífica y en cuya protesta se elaboró un pliego de peticiones en el cual se recoge toda la problemática que hemos venido denunciando.

2. El viernes 21 de marzo se hizo presente el Director General del INPEC, junto con el Defensor Regional del Pueblo, quienes se reunieron con la comisión integrada por voceros y representantes de los presos de los diferentes patios. La reunión se dio en términos aceptables en la que se expuso por parte de los presos toda la problemática y las deficiencias al interior del penal a raíz del alto hacinamiento, argumentos que en aras de la objetividad, fueron acogidos por el General TORRES y quien a su vez se comprometió buscar del Gobierno Nacional la conformación de una comisión de alto nivel para atender de manera integral cada una de las inquietudes.

3. El Director General del INPEC solicitó el levantamiento de la Desobediencia, ante lo cual los reclusos dejamos claro que NO se levanta la huelga hasta tanto no se den soluciones de fondo a la grave crisis carcelaria que se presenta en esta prisión. Así entonces se dejó claro que la manifestación se mantiene y que estamos dispuestos a concluir cuando se den soluciones al pliego de peticiones que está en poder del Director General del INPEC

4. Esperamos que se produzca pocos días la reunión con los Representantes Legales de CAPRECOM EPS-S de Bogotá, La Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios –USPEC- de la Dirección General del INPEC y que se cuente con la presencia de altos funcionarios del Ministerio de Justicia para que se solucione la problemática expuesta y se decrete la Emergencia Social y humanitaria a nivel carcelario.

Seguimos UNIDOS EN PIE DE LUCHA y resistiremos hasta que se nos brinden soluciones y condiciones dignas para nuestras necesidades.

Palogordo 25 de marzo de 2014