Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Irlandeses por la paz de Colombia
Políticos de Irlanda del Norte viajan a Washington en apoyo de la paz en Colombia
Justice For Colombia / Miércoles 26 de marzo de 2014
 
El parlamentario irlandés Jeffrey Donaldson. Foto: DUP Photos via photopin cc

Una delegación de parlamentarios y dirigentes de la sociedad civil de Irlanda del Norte que participaron en las negociaciones de paz del “Acuerdo de Viernes Santo” visitó Washington entre el 9 y el 12 de marzo, para reunirse con políticos de Estados Unidos, organizaciones de la sociedad civil, y representantes del gobierno. Las reuniones tuvieron el propósito de construir apoyo para el proceso de paz colombiano, reconociendo la gran labor hecha por los Estados Unidos en ayudar a lograr la paz en Irlanda del Norte y compartiendo sus experiencias de la construcción de la paz además de sus impresiones de la situación en Colombia.

Los delegados visitaron Colombia y La Habana a fines de 2012 y en mayo 2013, reuniéndose con el presidente Santos y el equipo negociador del gobierno, y con el equipo negociador de las FARC. También en Colombia viajaron a regiones de conflicto, visitaron guerrilleros presos y se reunieron con representantes de la sociedad civil y víctimas del conflicto. El grupo estuvo en Washington hasta el 12, en reuniones con congresistas que apoyaron el proceso de negociación del Acuerdo de Viernes Santo, y con aquellos con un interés en los derechos humanos, Colombia y América Latina.
Opiniones

Jeffrey Donaldson MP, Partido Democrático Unionista: “Yo fui soldado y perdí a dos primos durante nuestro conflicto. Vi caer a mis hombres, y fui testigo de la destrucción y el odio que la violencia sembraba. La paz necesita de concesiones de todos. El conflicto colombiano sobrepasa el nuestro, pero creo que hay paralelos. Yo he hablado con el presidente Santos y con el equipo de las FARC en La Habana. Es fundamental que este proceso de paz cuente con apoyo internacional”.
Buscan apoyo en EEUU

Mark Durkan MP, Partido Social Demócrata Laborista (Negociador del Acuerdo de Viernes Santo y anterior vice Primer Ministro de Irlanda del Norte):

“Construir paz es un proceso de larga duración que requiere una aceptación de que no hay vencedores. Uno no hace la paz ganando una guerra, todos ganan con la paz. En Irlanda todos tuvieron que hacer concesiones que muchas veces fueron amargamente debatidas, pero tuvimos apoyo internacional masivo, en particular de los Estados Unidos, el apoyo de los medios y la sociedad civil, y estábamos dispuestos a establecer la base de un sistema político nuevo, que lograría canalizar futuros desacuerdos pacíficamente. Sinceramente yo espero que compartiendo nuestras experiencias con nuestros colegas aquí podemos fortalecer el proceso de paz en Colombia”.

Además de reunirse con congresistas, se reunieron con el Fondo Nacional Pro Democracia, en una audiencia con el presidente del AFL-CIO, Richard Trumka, y con representantes de la sociedad civil, ONG y la Iglesia.

La delegación fue organizada por Justice for Colombia, una ONG británica de derechos humanos con el apoyo de la organización Washington Office on Latin America (WOLA) y el sindicato United Steelworkers of America (USW).

Para más información contactar Mariela Kohon mariela@justiceforcolombia.org