Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Garantías a Marcha Patriótica, amanecerá y veremos.
Julio Pulido / Jueves 27 de marzo de 2014
 

El pasado 20 de enero de este 2014 el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica presentó en conferencia de prensa un informe donde explicó cinco patrones de persecución que, según denunciaron, se han usado en su contra: uso de medios masivos para señalar sin prueba alguna; asesinato de líderes por parte de fuerzas militares y paramilitares; amenazas de muerte contra integrantes del movimiento político; montajes judiciales contra miembros de su dirección política y "muerte política" a través de la destitución e inhabilidad de personas como Piedad Córdoba.

Desde la fundación del movimiento en abril de 2012, la organización ha denunciado la muerte de 30 de sus militantes, la desaparición de otros tres y procesos judiciales contra cerca de 200 de sus integrantes, dentro de los cuales se encuentran tres dirigentes.

Sobre esa cifra de asesinados, desaparecidos y procesados sin condena, pesa el horror de los cerca de 4.000 militantes de la Unión Patriótica (UP) asesinados desde los años ochenta hasta la fecha por una alianza entre fuerzas paramilitares, narcotraficantes y del Estado, dentro de los cuales se cuentan dos candidatos presidenciales y nueve congresistas.

Posible disolución

En ese momento y ante la gravedad del asunto, la defensora de derechos humanos y líder del movimiento político, Piedad Córdoba, anunció que la Marcha Patriótica, que reúne a cerca de 2.000 organizaciones sociales, podría disolverse por falta de garantías para ejercer la oposición.

"Pensamos que no vale la pena exponer a la gente, exponer a los dirigentes a una situación tan peligrosa que no solamente se consigna en los señalamientos, en las estigmatizaciones, en el desplazamiento, en la desaparición sino ya en los asesinatos y en la muerte política de muchos de nosotros. En esa idea, pues es muy irresponsable de parte nuestra no pensar en que alguna decisión tenemos que tomar para proteger a quienes hacen parte de la misma organización", declaró Córdoba, quien también sostuvo que lo preocupante es que las amenazas y los asesinatos suceden en medio de un proceso de paz en el que acuerdan con las FARC-EP garantías para la participación política.

Voces de alerta

En su momento, Piedad Córdoba manifestó: “sería muy negativo para la sociedad que pudiera hablarse de que un movimiento tuviera que desaparecer. Eso no dejaría muy bien parado el proceso, sería un golpe muy duro para la Mesa e internacionalmente sería de pésimo recibo”

Preocupación que manifestaron diversas personas y organizaciones en el país:

"Hablamos con cierta desazón desde La Habana, donde hemos firmado con el gobierno de Juan Manuel Santos un acuerdo parcial para ampliar la democracia y la participación política en Colombia, porque el hecho denunciado por la dirigente de MARCHA es un mentís a lo convenido, un desconocimiento de los deberes del Estado, y una pésima señal que sigue minando la confianza en la palabra del gobierno" manifestó en comunicado público la delegación de paz de las FARC-EP desde la habana.

"La disolución anunciada de Marcha Patriótica va en contra vía del proceso de reparación a las víctimas y restitución de tierras que se ha iniciado desde el año pasado por parte del Estado", agregó, al instar a sus militantes a seguir adelante, a exigir el derecho a expresarse y a hacer política en Colombia con garantías por parte del Estado y del Establecimiento". Sostuvo el Vicepresidente Angelino Garzón.

“Es urgente que las autoridades investiguen y aclaren los crímenes cometidos contra los miembros de la Marcha Patriótica, empezando por identificar los autores intelectuales para no repetir la tragedia que se dio en los años ochenta con la Unión Patriótica (UP), la cual fue un verdadero genocidio”. Señaló la Ex fiscal General de la Nación Vivian Morales.

Medidas

Luego de paneles, debates, saludos y muestras de solidaridad con la Marcha Patriótica varias reuniones importantes se han sostenido: la primera, tuvo lugar el pasado 22 de enero con el director general de la Policía, Rodolfo Palomino, en donde se estudió la situación de seguridad de los militantes del movimiento político. Palomino aseguró en ese momento que la Policía se encargaría de esclarecer cada una de las muertes y de velar por la seguridad de quienes pertenecen al grupo político. El oficial indicó que “este tipo de hechos preocupa no sólo a los dirigentes de Marcha Patriótica, sino a cada uno de los miembros de la colectividad”

La segunda fue la sostenida con el comandante del Ejército Nacional, general Juan Pablo Rodríguez, quien afirmó “analizamos algunas situaciones en cada una de las regiones de manera general. Vamos a hacer unas reuniones de carácter particular en algunas de ellas como son los casos del Catatumbo, Tolima, Neiva, Putumayo y otras regiones donde Marcha Patriótica solicita protección”.
Dos reuniones más se dieron la semana pasada, una entre Piedad Córdoba y el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez, y otra con el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre.
Pero tal vez la más importante y esperada fue la sostenida con el Presidente de la República Juan Manuel Santos.

Reunión esperada

Hacia las 4 de la tarde, la dirección política de Marcha Patriótica llegó a palacio donde sostuvo, en cabeza de Piedad Córdoba, una reunión por más de dos horas con el Presidente de la República Juan Manuel Santos y los ministros de Justicia: Alfonso Gómez Méndez y del Interior: Aurelio Iragorri.

En la reunión, los voceros del movimiento presentaron al Gobierno un documento resumen de las denominadas “asambleas populares”. “… entregamos un documento de metodología de las constituyentes populares para recorrer todo el país a lo largo y a lo ancho” afirmó Córdoba al finalizar la reunión.

La propuesta parte de la base de escribir una constitución que “parta de lo popular y del pensamiento de construir de la gente del común y corriente de lo que debe ser esa nueva constitución”.

También le presentaron al jefe de Estado, quien se espera se pronuncie en los próximos días sobre esta reunión, la posibilidad de una Octava Papeleta el próximo 25 de mayo, día de las elecciones presidenciales, para que los colombianos puedan refrendar el proceso de paz con las FARC-EP.

“Le planteamos además la octava papeleta (…) como una manera y una forma de refrendar los acuerdos de paz, pero también como una decisión de la Marcha Patriótica de que este proceso de paz no tiene reversa, nosotros nos oponemos a todos aquellos que quieren mantener por el infinito a Colombia en la guerra”, aseguró Córdoba, quien también expresó a través de su cuenta de twitter: “El presidente @JuanManSantos se comprometió a fortalecer los mecanismos de protección de los líderes y miembros de la @MarchaPatriota”

Amanecerá y veremos

Amanecerá y veremos los resultados de este encuentro.

Esta reunión se da a un mes del anuncio hecho el pasado fin de semana por diversas organizaciones campesinas, agrarias y populares de iniciarse un nuevo paro nacional agrario.

Acostumbrados a los anuncios contradictorios de Santos solo esperemos que la reunión de ayer no sea otro de los montajes democráticos antes de la tormenta. Solo basta con recordar que los mayores hechos de violencia contra el movimiento social el año pasado se dieron en el marco de las movilizaciones del paro nacional agrario que dejaron como resultado trágico 12 muertos, 485 heridos y cuatro desaparecidos.