Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

1 al 3 de abril. Barrancabermeja. Emisión en directo a través de www.prensarural.org
1er Congreso internacional sobre tecnologías y metodologías apropiadas para la gestión ambiental
 
Watch live streaming video from transm_unipaz at livestream.com

En el marco de los acuerdos de colaboración académica o convenios entre el CETAMB-LAB: Laboratorio de investigación y documentación sobre Tecnologías Apropiadas para la gestión ambiental en países con recursos limitados del Departamento de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Brescia (Italia), la ACVC: Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra (Colombia) y el Instituto Universitario de la Paz con su Escuela de Ingeniería Ambiental y de Saneamiento (Colombia), se organizó conjuntamente este I Congreso Internacional como actividad académica para conocer investigaciones aplicadas en el ámbito de la cooperación internacional de tipo técnica, sobre tecnologías y metodologías apropiadas para identificar cuáles podrían ser aplicados en la Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra y contribuir a resolver problemas ambientales y sanitarios en el territorio. En específico en el congreso serán tratados temas como la gestión del agua potable, aguas residuales, energías renovables y residuos sólidos.

El evento académico se realizará del 1 al 3 de abril de 2014, en las instalaciones del c.c. San silvestre en Barrancabermeja, la siguiente es la programación y los conferencistas:

DÍA 1 - MARTES 1 DE ABRIL DE 2014

JORNADA DIURNA

8:00 – 8:45 am: Acto de Apertura.

8:45 – 9:05 am Ponencia: Contextualización social, política y ambiental de valle del río Cimitarra y de la Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra.
Conferencista: Ms.C Cesar Jerez

9:05 - 9:25 am: Ponencia: Presentación de la situación actual en materia ambiental y sanitaria en la zona de reserva campesina del valle dl río cimitarra.
Conferencista: Ph D. Franco Gómez

9:25 – 9:45 am: Ponencia: Presentación de UNIPAZ en el Territorio
Conferencista: Mzv Jorge Eliecer Franco

9:45 – 10:30 am: Ponencia: Introducción a las Metodologías y tecnologías apropiadas en los proyectos de cooperación internacional al desarrollo
Conferencista: Ph D. Luca Rondi

10:30 – 11:00 am: Receso (Coffee talk).

11:00 – 12:00 am: Ponencia: Economía apropiada empresarial social para el manejo sustentable de los recursos.

Conferencista: Ph D. Irene Bengo

12:00 – 1:00 pm: SESIÓN DE POSTER

JORNADA NOCTURNA

6:00 –6:45 pm: Acto de Apertura.

6:45 – 7:05 pm: Ponencia: Contextualización social, política y ambiental de valle del río Cimitarra y de la Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra.

Conferencista: Ms.C Cesar Jerez

7:05 – 7:25 pm: Ponencia: Presentación de UNIPAZ en el Territorio
Conferencista: Mzv Jorge Eliecer Franco

7:25 – 8:15 pm: Ponencia: Introducción a las Metodologías y tecnologías apropiadas en los proyectos de cooperación internacional al desarrollo
Conferencista: Ph D. Luca Rondi

8:15 – 8:45 pm: Receso (Coffee talk).

8:45 – 9:45 pm: Ponencia: Metodologías para diagnósticos territoriales y ambientales: características, fortalezas, aplicaciones principales e indicadores a utilizar en análisis en campo, Casos de Estudio
Conferencista: Ms.C Imanol Zabaleta Altuna

DÍA 2 – MIÉRCOLES 02 DE ABRIL DE 2014
JORNADA DIURNA

2:00– 2:45 pm: Ponencia: Tecnologías apropiadas para la recolección, tratamiento y disposición final de residuos sólidos (basuras): en países con recursos limitados

Conferencista: Imanol Zabaleta Altuna

2:40 – 3:30 pm: Ponencia: Casos de Estudio sobre tecnologías apropiadas para el Manejo y disposición adecuada de residuos sólidos “peligrosos”
Conferencista: Aguas de Barrancabermeja S.A E.S.P

3:30 – 4:00 pm: Receso (Coffee talk).

4:00 – 4:45 pm: Ponencia: Enfoques metodológicos para determinar tipos de intervención en proyectos sanitarios y ambientales. Casos Estudio
Conferencista: Ph.D Edgar Castillo

4:45 – 6:00 pm—SESIÓN DE POSTER

JORNADA NOCTURNA

6:30 – 7:15 pm: Ponencia: Suministros y fuertes de energía, análisis de la eficiencia energética de una tecnología apropiada: aspectos teóricos y prácticos
Conferencista: Ph D. Riccardo Mereu

7:15 – 8:00 am: Ponencia: Progresos y estrategias para la producción de biocombustibles y biomateriales a partir de materiales lignocelulósicos.
Conferencista: Ph D. Idania Valdez Vazquez.

8:00 – 8:30 pm: Receso (Coffee talk).

8:30 – 9:15 pm: Ponencia: Tecnologías apropiadas para el aprovechamiento energético de residuos sólidos y biomasa en países con recursos limitados. Casos de estudio
Conferencista: Ph D. Riccardo Mereu y Ph D. Luca Rondi

9:15 – 10:00 pm: Ponencia: Tecnologías apropiadas para la recolección, tratamiento y disposición final de residuos sólidos (basuras): en países con recursos limitados
Conferencista: Imanol Zabaleta Altuna

DÍA 3 – JUEVES 03 DE ABRIL DE 2014

JORNADA DIURNA

8:00 – 8:20 am: Ponencia: Casos de Estudio sobre tecnologías apropiadas en energía renovables, Experiencias significativas de biocombustibles en la Región.
Conferencista: Mic. Said Saavedra– Ing. René Mauricio Dávila Moreno.

8:20 – 9:20 am: Ponencia: Progresos y estrategias para la producción de biocombustibles y biomateriales a partir de materiales lignocelulósicos.
Conferencista: Ph D. Idania Valdez Vazquez.

9:20 - 10:05 am: Ponencia: Suministros y fuertes de energía, análisis de la eficiencia energética de una tecnología apropiada: aspectos teóricos y prácticos
Conferencista: Ph D. Riccardo Mereu

10:05 – 10:25 am: Receso (Coffee talk).

10:25 – 10:45 am: Ponencia: Energía Fotovoltaica, modelo piloto UNIPAZ
Conferencista: Ecol. Esp. Miguel Paredes.

10:45 - 12:00 am: Ponencia: Análisis de aguas destinadas a uso potable: Tecnologías apropiadas para el suministro, tratamiento y distribución de agua. The water safety plan approach: elaboration, implementation and evaluation in rural contexts of sub – Saharan, Africa
Conferencista: Ph D. Luca Rondi

12:00 – 1:00 m—SESIÓN POSTER

JORNADA NOCTURNA

6:00 – 6:20 pm: Ponencia: Optimización del proceso de clarificación del agua por medio de polímeros naturales.
Conferencista: Ing. Esp. Miguel Suarez

6:20 – 7:10 pm: Ponencia: Aspectos técnicos e higiénico-sanitarios de la gestión de las aguas residuales en los países con recursos limitados
Conferencista: Ph D. Franco Gómez

7:10 – 7:30 pm: Ponencia: Casos estudio sobre Tecnologías apropiadas para el tratamiento de las aguas residuales

Conferencista: Ing. Jesús Quintero

7:30 - 8:15 pm: Ponencia: Economía apropiada: empresarial social para el manejo sustentable de los recur-sos.
Conferencista: Ph D. Irene Bengo

8:15 –9:00 pm - ACTO DE CLAUSURA

CONFERENCISTAS

IRENE BENGO, Ph.D. Post Doc at Department of Management, Economics and Industrial Engineering - Politecnico di Milano. Contract professor for Engineering and Cooperation for Global Development. President of Ingegnería Senza Frontiere – Milán (Italia).

RICCARDO MEREU, Ph.D. Vice– President of Ingegneria Senza Frontiere - Milán Research Associate at Department of Energy - Politécnico de Milán (Italia). Contract professor for Fundamentals of Energy Sciencie.

IMANOL ZABALETA ALTUNA, Ms.C. Swiss Federal Institute of Environment and Technology (Eawag) Water and Sanitation in Developing Countries. Project Officer and Research Assistant at the – Zürich Área.

LUCA RONDI, Ph.D. Ingeniero Ambiental de la Universidad de Pavia (Italia), Ph.D en Ingeniería Ambiental curricu-lum: Metodologías y tecnologías apropiadas para la cooperación internacional al desarrollo de la Universidad de Brescia (Italia).

IDANIA VALDEZ VÁZQUEZ , Ph.D. Ingeniera Ambiental de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI) del Instituto Politécnico Nacional con Doctorado en Biotecnología Ambiental del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del I.P.N. Unidad México; Profesor-Investigador del Departamento de Ciencias Ambientales de la División de Ciencias de la Vida de la Universidad de Guanajuato.

EDGAR FERNANDO CASTILLO MONROY, Ph.D. Ingeniero Químico de la Universidad Nacional de Colombia, Magister Science, en Ingeniería Química y Doctor en Ingeniería Química de la Universidad Industrial de Santander, actualmente se desempeña como Profesional Especialista, en el Programa de Diversificación Energética y Biocombustibles del Instituto Colombiano del Petróleo ICP – ECOPETROL, Colombia

FRANCO GOMEZ TOVAR, Ph.D. Ingeniero Químico de la Universidad Industrial de Santander, Magister en Energías Renovables y Eficiencia Energética del Politécnico de Milán y Ph.D en Ingeniería Ambiental curriculum: Metodologías y tecnologías apropiadas para la cooperación internacional al desarrollo de la Universidad de Brescia (Italia).

CESAR JEREZ, Ms.C Geólogo de la Academia Estatal Azerbaijana de Petróleos (exURSS). En Bakú obtuvo una maestría en geología industrial de petróleo y gas. Es profesor y traductor de idioma ruso. Realizó estudios de gestión y planificación del desarrollo urbano y regional en la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP de Bogotá. Desde 1998 es miembro de la ACVC. Actualmente coordina el equipo nacional dinamizador de Anzorc.

JESUS QUINTERO CARDOZO, Ingeniero Ambiental y de Saneamiento del Instituto Universitario de la Paz - UNIPAZ, con estudios en metodología de la investigación, Investigador adscrito al grupo de Investigación en Ingeniería Ambiental y de Saneamiento GIAS – UNIPAZ y Director Ejecutivo de la Fundación Consultorio Ambiental Conciencia Verde.

MIGUEL SUAREZ RUIZ. Ingeniero Químico de la Universidad Industrial de Santander con especialización en docen-cia Universitaria de la Universidad Cooperativa de Colombia, con alta trayectoria en Docencia Universitaria e investigador en Saneamiento, Docente de la Escuela de Ingeniería Ambiental y de Saneamiento de UNIPAZ.

SAID SAAVEDRA RINCON. Microbiólogo de la universidad de pamplona y candidato a maestría en Ingeniería Am-biental de la Universidad de Pamplona, Docente Investigador encargado del Área de estudio en Biocombustibles del Instituto Universitario de la Paz - UNIPAZ.

MIGUEL RAÚL PAREDES. Ecólogo de la Universidad Pontificia Javeriana, Especialista en Gestión Ambiental de la Fundación Universitaria de Área Andina, Docente del Instituto Universitario de la Paz.

JORGE ELIECER FRANCO RODRÍGUEZ, Medico Veterinario Zootecnista egresado UNIPAZ, Especialista en Gestión Ambiental de la Fundación Universitaria de Área Andina, Docente del Instituto Universitario de la Paz. Coordinador del Proyecto de Estudio de Potencialidades del Territorio UNIPAZ.

RENE DÁVILA MORENO, Ms.C. Ingeniero Agroindustrial del Instituto Universitario de la Paz,. Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Industrial de Santander UIS, con maestría en Ciencia y tecnología en Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia, Director de Escuela de Ingeniería Agroindustrial.