Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Impactos regionales de la expansión del cultivo de palma aceitera en Puerto Gaitán, Meta
Yamile Suárez / Martes 1ro de abril de 2014
 

Tomando como ejemplo solo una de las empresas palmeras, SAPUGA S.A inicia su plantación el año 1987 con un pequeña área de siembra (89 has), la cual se ha expandido a 3000 has. Se proyecta para el año 2020, una producción de 8000 has propia y el beneficio de 32.000 has con alianzas privadas con la empresa promotoras de Palma de Puerto Gaitán (20.000 has) y 12.000 has de pequeños productores.

La incidencia de SAPUGA S.A. en las dinámicas sociales que caracterizan el municipio de Puerto Gaitán debe ser comprendida a partir de las visiones sobre el orden social de los actores estratégicos que tienen alguna injerencia directa e indirecta, con el fin de dar cuenta como la idea de desarrollo agenciado por este proyecto y en general por el gremio palmero, está construyendo pautas de sociedad y desarrollo pertinentes para la gestión regional de la Orinoquia.

En este sentido, se encuentra que la experiencia de SAPUGA S.A. impulsa una visión de desarrollo justificada en la idea del crecimiento económico y la acumulación de capital, lo cual está orientado, por iniciativas públicas y privadas de expansión de la inversión privada como motor del desarrollo regional. Lo anterior se ve reflejado en la propuesta de expansión que tiene actualmente el proyecto SAPUGA S.A; su capacidad económica tiene el suficiente músculo financiero para poder continuar así una expansión de su actividad económica mediante la compra de más hectáreas para la siembra de palma de aceite. Sin embargo, debido a que la estructura social existente está basada en las relaciones del patronazgo donde predominan los valores de una sociedad tradicional y comunitaria, se entra en tensión con los valores que promueve una idea de crecimiento como fin del desarrollo y como principio social.

Por consiguiente, aunque se proyectan alianzas con los actores locales, todavía no es claro como realmente estas estrategias pueden impulsar un desarrollo desde adentro, en la medida que se encuentra que están orientadas hacia el beneficio empresarial: se mantiene una lógica expansiva, de monopolización de la producción y de transformación de la producción tradicional en iniciativas que favorezcan el aumento del capital. De igual forma, a pesar de considerarse como una fuente de empleo, existe un desestimulo de la población por trabajar en este tipo de proyectos, lo cual se evidencia con la reducción de la población local en su planta de trabajadores.

Los proyectos palmeros solo requieren de la presentación de Planes de Manejo Ambiental objeto de seguimiento de la autoridad regional, y no tienen una articulación con el territorio regional donde se desarrollan, por las condiciones aisladas en que se generan. En entrevista realizada al Director de SAPUGA S.A. se expresa que la presencia de haciendas de grandes extensiones alrededor tanto de SAPUGA, como de otras iniciativas privadas de palma ha limitado, un proceso de vinculación de los trabajadores a la actividad empresarial.

Por lo tanto, se evidencia que aunque la experiencia está impulsando una idea de desarrollo regional, esta realmente se está contruyendo desde una visión centralista del futuro de la Orinoquia, orientado hacia el crecimiento económico. En la medida que no se encuentra un articulación real de los actores locales en que se esté promoviendo un desarrollo regional desde lo local, las pautas de sociedad y desarrollo que orienta, lo que se ve es que entra en contradicción con los prinicipios sociales del entramado social que se ha forjado como consecuencia de los hechos que han tenido lugar en el municipio y que han marcado parte de la indosincracia de su población.