Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Entrevista con Paco Simón, periodista y coautor de "Volver a nacer"
Paco Simón: "Para Uribe, la paz en Colombia es sinónimo de impunidad"
Carme Escales / Jueves 17 de julio de 2008
 

’VOLVER A NACER’.
Documental de Óscar Bernàcer/Paco Simón.
Casa Amèrica.
Còrsega, 299.
BCN

En 1984, las FARC y el gobierno de Colombia acordaron el cese del fuego para que los guerrilleros se reincorporaran a la vida civil, sin renunciar a la lucha política. Un año después, surgió la Unión Patriótica (UP), un movimiento que aglutinó a ex guerrilleros, a las principales fuerzas de izquierda y a conservadores descontentos.

—¿Tuvo muchos seguidores?

— La UP obtuvo el mejor resultado electoral hasta entonces de la izquierda. Ante el temor a que fuese una opción real de poder, ejército, Policía, grupos paramilitares, terratenientes y narcotraficantes ejecutaron un plan que acabó con más de cuatro mil militantes y simpatizantes de la UP, entre ellos dos candidatos a la Presidencia.

—¿Eso cuenta su documental?

— Sí. Exiliados y exiliadas en España, memoria viva del genocidio, reconstruyen lo que fue ese movimiento político y cuentan cómo han luchado lejos de su patria.

—El guión, que trabajó con Óscar Bernàcer, incluye al gobierno?

— Los distintos gobiernos colombianos nunca asumieron su culpa. En el mandato de Uribe han sido asesinados 136 militantes de la UP, 38 están desaparecidos y 28 han sufrido intentos de homicidio. Ningún miembro de la Embajada de Colombia quiso intervenir en el documental. Para Uribe la paz es sinónimo de impunidad, de que concluyan las investigaciones sobre terrorismo de estado. Algunas le implican a él y a su familia.

—¿Cómo encaja eso con su popularidad tras el caso Betancourt?

— En ningún caso se justifica someter a alguien a ese calvario. Pero los medios han aprovechado para ganar audiencia explotando un drama, y ensalzar el modelo que representa Uribe, que beneficia intereses empresariales. Nadie se acordará, cuando pase un tiempo, del resto de secuestrados.