Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Pleno de la dirección de la UP
“No dejaremos de insistir en la unidad”
La Unión Patriótica se reconstruye desde las regiones
Hernán Camacho / Domingo 6 de abril de 2014
 
Jahel Quiroga, Aída Avella, Jaime Caycedo, mesa directiva del Pleno de la UP.

La dirección nacional de la Unión Patriótica, UP, se reunió los pasados 28 y 29 de marzo en Bogotá, definiendo las líneas de trabajo que tendrá la colectividad para el año 2014. Una centena de delegados, de todas las regiones del país, manifestaron que al calor de la movilización social se encontrará el mejor camino para su reconstrucción.

La primera jornada de trabajo se abrió con un panel de instalación al que asistieron, entre otros, la candidata vicepresidencial de la Unión Patriótica, Aída Avella, quien a manera síntesis exaltó el trabajo de toda la militancia en procura de las candidaturas regionales de la UP y la candidatura nacional al Senado de Carlos Lozano. “Fue asombroso ver la aceptación de la campaña de la Unión Patriótica por todo el país. Ese despertar fue un estímulo en cada departamento de Colombia. Todo fue una lección. La campaña nuestra fue un símbolo de la dignidad, una campaña sin las ostentaciones de las que acostumbran los demás políticos”, dijo Avella.

El profesor Óscar Dueñas hizo parte de la discusión de apertura, en la que se incluía como tema de análisis la salida del mandatario de la capital del país Gustavo Petro. Para el profesor Dueñas, la salida del burgomaestre representó para el establecimiento un ataque a su propia institucionalidad. “En mi modesto parecer la burguesía se equivocó al sacar a Petro, en un aspecto eminentemente táctico, pues pasaron por encima de sus propias normas el sistema americano del bolsillo de los EEUU. ¿Cómo van a salir del pantano? No sabemos”, afirmó.

Del mismo modo, el secretario general del Partido Comunista, Jaime Caycedo, destacó la importancia de la propuesta de unidad que enarbola la UP, en momentos de tan alta agitación política: “Los resultados electorales no son favorables a los cambios en la vida del país. La UP representa la rebeldía popular y en esa dirección debe seguir andando”. Caycedo insistió en que la propuesta de frente amplio no es exclusiva en el ámbito electoral, es una unidad de fuerzas para la movilización social y la defensa a ultranza del proceso de paz en La Habana. “No nos cansamos de insistir en la unidad”.

La campaña UP-Polo

Ya en la segunda jornada, se analizaron los planes de trabajo de la Unión Patriótica para su futuro inmediato. Las elecciones presidenciales hacen parte de las tareas que sigue asumiendo la militancia de esa colectividad. Por ello ya se definió parte de la gira nacional que emprenderán la candidata presidencial Clara López Obregón y Aída Avella. “Estaremos en las principales ciudades de Colombia las dos, pero por lo grande que es el país habrá giras individuales”, le dijo a VOZ Avella.

La dirección de la UP consideró que la paz debe estar a la orden del día en el debate electoral. La única candidatura que plantea una paz con cambios es la fórmula López y Avella. “Entre los aspectos sociales y políticos a movilizar en la campaña está la toma de la unidad nacional de Juan Manuel Santos a la ciudad de Bogotá, como la nueva manera de mostrar la exclusión del régimen político frente a propuestas alternativas y gobiernos de signo popular”, dijo Ómer Calderón, en la presentación del informe político de la UP.

Para la UP, lo que se juega en las próximas elecciones es una postura de la paz con cambios contra el doble discurso de Santos y la apuesta de guerra fratricida que representan los candidatos Óscar Iván Zuluaga y Enrique Peñalosa. “La derecha va obstaculizar con cualquiera de esos candidatos el proceso de paz”, subrayó Jaime Caycedo.

No hay en los candidatos a la presidencia, con excepción de la fórmula de la izquierda, ningún planteamiento de paz como política de Estado ni una propuesta de modificación al neoliberalismo y sus signos de crisis. Y agregó Caycedo: “La fórmula UP-Polo va a catalizar las simpatías y las diferencias del régimen”.

Caso CIDH

Otro de los temas destacados fueron los últimos acontecimientos del caso que se lleva ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, por el genocidio de la Unión Patriótica. La presidente de Reiniciar, Jahel Quiroga, desmintió las últimas informaciones sobre la posibilidad de un acuerdo amistoso, que se dieron a conocer en algunos medios de comunicación.

Quiroga explicó que la oferta del gobierno nacional en cabeza del alto consejero, Sergio Jaramillo, es más de lo mismo. Un esclarecimiento de los acontecimientos que golpearon la UP mediante comisiones internacionales y algunas “ayuditas” a las víctimas, le dijo Jaramillo a la dirección de la UP en su último encuentro en marzo pasado.

La reparación integral de la Unión Patriótica es un pilar fundamental de los eventuales acuerdos de paz con la insurgencia de las FARC-EP, y una deuda ética, moral y política de la sociedad colombiana con la UP. Para los próximos meses se espera que luego de casi quince años, la CIDH se pronuncie de fondo y le extienda al Estado colombiano las debidas recomendaciones para la reparación integral de la UP. De no ser acatadas por el gobierno Santos o quien lo suceda, el caso llegará a la Corte Interamericana de Derechos Humanos con consecuencias serias para el Estado colombiano.

Un centenar de dirigentes regionales en el primer día de trabajo del Pleno.