Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Los jóvenes de San Pablo, sur de Bolívar, construyen caminos de unidad y paz
 

Las y los jóvenes del municipio de San Pablo, Sur de Bolívar, dan un paso muy importante para la construcción de caminos de unidad, solidaridad y paz en su municipio.

Este primer paso que dan corresponde a una iniciativa que surge desde las y los jóvenes de San Pablo, con el acompañamiento de la ACVC que, consiste en la conformación de una Coordinadora Juvenil y de la mano de la Mesa Comunal por la Vida Digna de la Región, dentro de la cual se pretende articular a los diferentes grupos y expresiones juveniles del municipio que quieren apostarle a un verdadero cambio de su realidad y lograr subvertir las actuales condiciones de vida a los que han sido sometidos conjuntamente con sus comunidades.

Esta Coordinadora descansa sobre el principio universal de la unidad, como método de lucha capaz de concentrar la fuerza necesaria y organizada, para la exigencia de sus derechos fundamentales y por el reconocimiento de las y los jóvenes como actores relevantes en la vida política, económica y sociocultural, capaces de incidir en los espacios de participación política y de toma de decisiones.

La Coordinadora Juvenil es una alternativa que se levanta para hacerle frente a la violencia estatal y paramilitar que ha golpeado duramente a las y los jóvenes de esta región del Magdalena Medio. Así pues, la lucha es por romper las cadenas de la injusticia, la desigualdad, la violencia y la ignorancia.

Se abre además la oportunidad de crear espacios de recreación, arte, cultura, deporte y formación para su desarrollo integral, que les permita abrir caminos que conlleven hacia la construcción de una Colombia en paz y con justicia social, en donde las nuevas generaciones releven las anteriores y levanten las banderas de la unidad, la alegría y la solidaridad.

Finalmente, las y los jóvenes de San Pablo instan a toda la juventud y a los movimientos sociales y populares en general a construir procesos de unidad en donde esté presente la alegría de las juventudes para lograr una paz duradera. También, se les extiende la invitación a todas y todos los jóvenes de San Pablo y del Magdalena Medio y a las organizaciones sociales de la región a participar del Primer encuentro de jóvenes de San Pablo “Sembrando Unidad, abonando alegría y cosechando paz” en donde se hará el lanzamiento oficial de La Coordinadora Juvenil. Este se llevará a cabo el próximo 12 de abril en el polideportivo Villa Josefa del municipio de San Pablo y en el cual estarán presentes delegados de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC), el Programa de Desarrollo y Paz (PDP), la administración municipal, entre otras organizaciones.

ESPERAMOS QUE LA MÚSICA, EL TEATRO, LAS DANZAS, EL DEPORTE Y NUESTRA VOZ SEAN LAS ARMAS PARA LOGRAR LA PAZ.

J. Heiver Rada

Equipo técnico ACVC y Estudiante de Trabajo Social (UIS)

Seccional Sur ACVC