Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Asesinado líder campesino Faustino Acevedo, presidente electo de Asocomunal, Casanare
 

Del movimiento hacemos parte mujeres y hombres, comunidades de diverso origen étnico, cultural y generacional, organizaciones sociales, sindicales y políticas que hemos vivido el impacto de la violencia generada por el estado colombiano, a través de violaciones masivas y sistemáticas de nuestros derechos individuales y colectivos, políticos, económicos, sociales, culturales.

Temas relacionados

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) expresa su profundo rechazo al asesinato de Faustino Acevedo, presidente electo de Asocomunal, organización que reúne las 18 Juntas de Acción Comunal del Corregimiento del Morro, jurisdicción del Municipio de Yopal – Casanare.

El 6 de abril de 2014, en horas de la tarde, el señor Acevedo fue ultimado con arma de fuego. Murió al parecer tras recibir tres impactos de bala en la cabeza.

El señor Acevedo y los otros líderes comunales de Asojuntas, venían proyectando un trabajo coordinado con la Unión Sindical Obrera (USO) a favor de los derechos de los trabajadores. Por ejemplo, el señor Acevedo lideró el paro reciente contra la empresa ISMOCOL, para exigir mejoras en las condiciones de los obreros.

Estas acciones al parecer conllevaron a repetidas amenazas y seguimientos contra el señor Acevedo y los demás lideres comunales de esta zona. El señor Acevedo es el quinto miembro de la asociación de juntas asesinado sin siquiera posesionarse en el cargo: Oswaldo Vargas fue asesinado el 2 de septiembre del 2004; Parmenio Parra fue asesinado el 10 de mayo del 2005, tres días después de ser electo; y Cenin Cruz y Javier Silva fueron desaparecidos.

Las amenazas enfrentadas por los lideres de la zona se pusieron en conocimiento del gobierno y las autoridades desde el 2012, incluyendo la Policía y el gobierno nacional en las mesas de concertación del 2012. Sin embargo, no existe avance sustancial en materia de investigación, especialmente de investigar nexos entre la petrolera y los homicidios.

El 7 de abril, las autoridades ofrecieron cinco millones de pesos por el asesinato de Acevedo, hecho que causó indignación en la comunidad, la cual, como forma de expresar su inconformidad, dijo que ofrecería 50 millones de pesos por estos hechos.