Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Bogotá
Denuncian a neonazis por apología al genocidio, amenazas y daño en bien ajeno
Las organizaciones Tercera Fuerza, Comando Radical y Cabezas Rapadas Nacionalistas fueron demandadas por los delitos cometidos al rayar los murales en memoria de las víctimas del genocidio contra la UP, la violencia antisindical y el desplazamiento forzado
Unión Patriótica / Miércoles 16 de abril de 2014
 

La Unión Patriótica (UP), Andas y el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH) interpusieron hoy ante la Fiscalía General de la Nación la respectiva denuncia penal por las amenazas de las que fueron víctimas miembros de ese partido en la calle 26 por parte de neonazis, así como por los daños que ocasionaron en los murales en homenaje a las víctimas.

La demanda alude a los delitos de amenaza contra militantes de la UP, apología al genocidio, así como daño en bien ajeno.

“…El delito de apología del genocidio pretende sancionar el hecho de difundir por cualquier medio (incluidos los murales) ideas o doctrinas de regímenes o instituciones que amparen prácticas generadoras de genocidio. Es de público conocimiento que los movimientos neonazis de la posguerra surgieron para continuar apoyando y difundiendo las ideas del nazismo, régimen que defiende la existencia de una raza superior de ideología totalitaria y fascista. Prueba de ellos son los “88 preceptos nacional socialistas” publicados en la página oficial del grupo Tercera Fuerza”, señala la denuncia.

En cuanto al delito de amenaza, los denunciantes se basan en el artículo 347 del código penal y señalan que este delito se ha configurado “toda vez que los denunciados le manifestaron a quienes intentaron detener su accionar delictivo que se encontraban armados y que, por lo tanto, debían tener cuidado. Esto, a todas luces es un acto inequívoco de la intención de causar temor y con ello, generar zozobra”.

De otro lado, señalan que “la pintura blanca, los emblemas nazis y demás mensajes plasmados sobre la obra artística premiada por el Instituto Distrital de las Artes, dañaron un bien que no les pertenecía y que, además, tenía un especial interés histórico y artístico. Prueba de ello fue la premiación que del mismo se hizo por medio de la Resolución 564 de 2012, anexa”, por lo que se configura en un delito de daño en bien ajeno.

Además, se hace énfasis en que, al dimensionar el actuar de los grupos Tercera Fuerza y Comando Radical, no se puede olvidar que la UP fue víctima de un genocidio político y que los hechos de persecución, amenazas y estigmatización de sus militantes aún no cesan, por lo que las acciones de estos grupos, aparte de delictivas, constituyen una revictimización de la UP.

Antecedentes

Es de recordar que el pasado sábado un grupo de aproximadamente 50 hombres armados, según información de agentes de la policía de un CAI cercano, que presenciaron el acto sin tomar medidas, rayaron los murales realizados por artistas en memoria de las víctimas del genocidio contra la UP, la violencia antisindical y el desplazamiento forzado en Colombia.

En los murales quedó plasmada la firma de quienes los rayaron, que son grupos de jóvenes fascistas, identificados como Tercera Fuerza, Comando Radical y Cabezas Rapadas Nacionalistas, quienes escribieron frases amenazantes y promotoras de estigmatización contra los militantes de este partido: “Fascismo totalitario ya; fuera UP; fuera FARC. Colombia libre”

Los tres murales que fueron tachados recibieron el premio Arte y Memoria en 2012, otorgado por el Centro de Memoria, la Alta Consejería para las Víctimas e Idartes. Se trataba de murales realizados por artistas en memoria de las víctimas del genocidio contra la UP, la violencia antisindical y el desplazamiento forzado en Colombia.