Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Creado el comité de impulso de la zona de reserva campesina del Libano, Tolima
Corponevados / Domingo 20 de abril de 2014
 

El día 14 de abril, se desarrolló en el municipio del Líbano, Tolima, la asamblea de la Asociación Campesina Agroambiental del Norte del Tolima, que tuvo en su agenda de deliberaciones varios temas que son claves para avanzar en la organización social campesina y por la defensa del territorio, entre ellos, la valoración de la participación activa de la comunidad de la región del rio Lagunilla en la audiencia pública sobre minería que se llevó a cabo en la vereda Matefique, la creación del comité de impulso de la Zona de Reserva Campesina del Líbano y la preparación del Paro Agrario Nacional del 28 de abril.

Con la participación de unos 50 socios de la ASOAGROAMBIENTAL se desarrollaron las deliberaciones en estos temas. A propósito de la audiencia pública sobre minería, la encuesta que la Asociación y el Observatorio Socioambiental de la Provincia de los Nevados CORPONEVADOS fue determinante para conocer la opinión general de más de 100 familias campesinas de la región quienes rechazan la presencia y las labores de la mina el Gran Porvenir y otras empresas mineras como MINEROS S.A. quienes realizan labores de explotación y exploración respectivamente en varios lugares del municipio. Producto de las deliberaciones efectuadas en el escenario, la participación de la ASOAGROAMBIENTAL y otros ciudadanos y organizaciones sociales de la región fue efectiva para demostrar públicamente las consecuencias de la minería en el territorio, la que ha generado desplazamientos forzados, la sequía de varios nacimientos en predios campesinos e impactos ambientales de singular importancia. En ese sentido la Asociación se vincula a diferentes iniciativas entre ellas convocar a la marcha en contra de la minería en el municipio del Líbano para el 17 de mayo y el proceso de consulta popular que se viene adelantando por diferentes líderes agrarios y organizaciones sociales del municipio.

Por otro lado, los efectos de la devaluación progresiva del café en los últimos años, la pauperización de la población campesina, las deudas con la banca han generado un escenario de inconformidad que crea las condiciones para encontrarse de nuevo en el paro nacional agrario convocado desde la cumbre agraria, étnica y popular, en el que se espera una amplia participación de la comunidad y concentración de los municipios del Líbano, Villahermosa, Murillo, Casablanca, entre otros, que recoge productores de papa, caña panelera, café, plátano y yuca.

En ese sentido y teniendo presente la defensa del territorio, en el escenario se crea oficialmente el comité de impulso de la Zona de Reserva Campesina, que contempla 30 veredas del municipio del Líbano ubicados entre las cuencas del río Lagunilla y el río Recio inicialmente. El objetivo del comité de impulso será socializar la propuesta de la constitución de la Zona de Reserva Campesina en otros lugares del municipio y la región.