Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Se penalizará tala en serranía de Abibe en el Urabá
Cabildo Mayor Indígena de Chigorodó / Viernes 25 de abril de 2014
 

Desde comienzos del año en curso se ha venido presentando un corte de madera ilegal por aserradores indígenas y campesinos en el sector conocido como Remigio (Comunidad de Chigorodocito) sin contar con la aprobación del Cabildo Mayor Indígena de Chigorodó o la Corporación Para el Desarrollo Sostenible de Urabá, CORPOURABÁ.

Las Autoridades y comunidades indígenas en asocio con CORPOURABÁ han venido trabajando para la conservación ambiental del territorio y de las especies nativas en peligro de extinción como el abarco, razón por la cual se ha venido generando al interior de los resguardos unos reglamentos internos que prohíben la venta y tala de madera sin contar previamente con los planes de manejo forestal y los permisos de la autoridad ambiental.

La serranía de Abibe aporta a los municipios del eje bananero el recurso hídrico necesario para el consumo humano y agroindustrial de la región.
Por todo lo anterior el Cabildo Mayor Indígena de Chigorodó informa a aserradores, intermediarios y compradores de madera de la región, indígenas y no indígenas:

1. Que de acuerdo a los Reglamentos Internos de las Comunidades Indígenas de Chigorodó, ESTÁ PROHIBIDA LA VENTA Y ASERRÍO DE MADERA EN LOS RESGUARDOS INDÍGENAS DE YABERARADÓ Y POLINES.

2. El Cabildo Mayor Indígena de Chigorodó DENUNCIARÁ ante CORPOURABÁ cualquier corte ilegal de madera que se presente en los resguardos indígenas de Yaberaradó y Polines y solicitará su intervención para el operativo de decomiso de madera.

3. El Cabildo Mayor Indígena de Chigorodó interpondrá ante la Fiscalía General de la Nación DENUNCIA PENAL contra aserradores, intermediarios y compradores de madera, indígenas o no indígenas, que realicen corte ilegal de madera en los resguardos indígenas por los delitos de “Ilícito Aprovechamiento de los Recursos Naturales Renovables (Artículo 328 del C.P.)” y “Daños en los recursos naturales. (Artículo 331 del C.P.)” y cuyas penas son superiores a los 5 años de prisión.

4. En asocio con la Policía Nacional, La Alcaldía Municipal, La Corporación para el Desarrollo Sostenible de Urabá, CORPOURABÁ y La Guardia Indígena de Chigorodó se implementarán acciones de control en la vías y operativos para el decomiso de madera ilegal.

La serranía de Abibe es agua y vida para todos, indígenas y no indígenas y de su conservación depende el desarrollo de la región de Urabá.

CABILDO MAYOR INDÍGENA DE CHIGORODÓ