Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Sin acuerdos entre campesinos boyacences y gobierno para evitar paro agrario
Lizarralde fue despachado de Boyacá con gritos y rechiflas
Agencia Prensa Rural / Sábado 26 de abril de 2014
 

Gritos y rechiflas de campesinos boyacenses contra el Ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, fueron el cierre de la reunión que mantuvo durante cinco horas en Tunja con el líder papero de Dignidades Agropecuarias, César Pachón. Pachón se mantiene en la decisión de entrar en paro el próximo lunes 28 de abril.

El debate que se emitió en directo a través de la emisora Boyacá Noticias, el líder campesino y el mandatario de la cartera de Agricultura ventilaron públicamente sus denuncias y diferencias.

Pachón aseguró que el Gobierno nacional le incumplió al departamento y al país entero luego del paro del 2013 en el que se comprometió a solucionar los problemas del sector campesino.

"Los altos costos de insumos, combustibles, abonos y plaguicidas; la irrupción de la minería y el daño al medio ambiente; las deudas con la banca pública y privada, y los Tratados de Libre Comercio no fueron atendidos", dijo el líder.

El ministro Lizarralde, por su parte, aseguró que el Gobierno sí ha cumplido pero que la decisión de volver a un nuevo paro el lunes se trata de un tema netamente político y conveniencia de los líderes que están promoviendo la movilización.

La convocatoria a paro agrario de Dignidades Agropecuarias comienza el lunes 28 de abril. Otros sectores campesinos han convocadoa a paro agrario desde el 1 de mayo. Las organizaciones de la Cumbre Agraria se mantienen en la convocatoria a paro a partir de la primera semana de mayo, si el gobierno no cumple los compromisos y acuerdos que contrajo para que los campesinos desbloquearan las vías durante los paros del Catatumbo y Nacional Agrario.