Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Campesinos palestinos se manifiestan cerca a la frontera de Israel
Agencia Prensa Rural / Domingo 27 de julio de 2008
 

Docenas de campesinos palestinos se manifestaron en contra del bloqueo israelí, el domingo 27 de julio cerca a la frontera entre el norte de la franja de Gaza y el estado sionista.

Los campesinos de Gaza se aproximaron a 300 metros de la frontera entre el pueblo de Beit Hanoun, al norte de la franja de Gaza, e Israel, gritando consignas contra el bloqueo que el estado sionista mantiene sobre la franja de Gaza.

Según testigos, los soldados israelíes acantonados en la frontera abrieron fuego intenso contra los campesinos y los dispersaron, pero no se reportaron heridos.

A pesar de un acuerdo de Israel para suavizar las restricciones impuestas sobre los cruces fronterizos de Gaza de acuerdo con la tregua entre Egipto e Israel, la exportación de productos agrícolas aún está prohibida por el estado sionista.

El vocero de los productores de fresas y flores, Mahmoud Ikhlayel, dijo a los reporteros que las pérdidas de los agricultores de estos productos en la franja de Gaza tras más de un año de bloqueo exceden los 13 millones de dólares estadounidenses, unos 23 mil millones de pesos colombianos.

Después de que el movimiento Hamas tomó control de la franja de Gaza el verano pasado, Israel impuso un estricto bloqueo sobre la región e impidió todo tipo de importación y exportación, con la excepción de las ayudas humanitarias.

“Israel no sólo impide que los agricultores exporten sus productos, sino que les prohíbe importar todo tipo de insumos químicos y equipo agrícola”, asegura Ikhlayel.

Con información de Xinhua.