Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Reivindicación de derechos en la Mesa Comunal por la Vida Digna de Yondó
El Estado debe garantizar el cumplimiento de lo establecido respecto a las zonas de reserva campesina y debe reconocer a los campesinos como sujetos políticos cuyo derecho inviolable es el de la tierra y el territorio.
Mesa comunal por la vida digna de Yondó / Martes 6 de mayo de 2014
 

En el coliseo del corregimiento de San Miguel del Tigre, los días 3 y 4 de mayo, se llevó a cabo la sesión asamblearia de la Mesa Comunal por la Vida Digna de Yondó, con la participación de 50 delegaciones de las zonas rural y urbana del municipio. En este espacio se rindió un homenaje a Genaro Cedano, miembro activo de la Mesa Comunal y de la Mesa de Interlocución y Acuerdo de Yondó, quien falleció el domingo 4 de mayo debido a graves afectaciones de salud. Solidaridad y sentido pésame a sus familiares.

Tierras y zonas de reserva campesina

En el desarrollo de la primera jornada, se contó con el acompañamiento del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, a través de un conversatorio sobre tierras y zona de reserva campesina. Los campesinos expresaron su preocupación con el estado actual del trámite de titulación de sus tierras que, jurídicamente, están en condición de baldías. La mayoría de solicitudes han sido negadas por dos razones principales: las solicitudes de concesión para la exploración o explotación de hidrocarburos, y la exigencia del Estado colombiano de tener en explotación económica por lo menos las 2/3 partes de los predios.

Frente a esta situación, los campesinos consideran que el Estado les está violando su derecho histórico a la tierra y el territorio, pero lo más inadmisible de todo es que ese mismo Estado le dé prioridad a las petroleras para la extracción de los recursos naturales.

Además, el campesinado del valle del río Cimitarra ha desarrollado formas históricas de uso y tenencia de la tierra. Estas consisten en conservar una porción del predio en bosque y rastrojo, con el objetivo de evitar el desgaste de la tierra y preservar los nacimientos de agua, y algunas especies de flora y fauna endémicas. Al exigir el mínimo de explotación predial, leyes vigentes están desconociendo esas formas de uso y tenencia tradicionales de la tierra. Los campesinos manifestaron que no están en disposición de acabar con las reservas de bosques por cumplir simplemente un requisito injusto que les fija el Estado para lograr la formalización de sus tierras.

Vías

Otra problemática neurálgica para la población campesina es el asunto de la infraestructura vial. Pese a las promesas en los programas de gobierno de los mandatarios municipales, los 215 kilómetros de vías rurales con que cuenta el municipio siguen sin pavimentar, con el agravante de que ningún mandatario ha construido hasta el momento nuevos ejes viales. El alcalde municipal se comprometió en febrero a implementar el cronograma vial para la construcción y mejoramiento de vías. Este compromiso no se ha cumplido, aun cuando la administración municipal cuenta con los recursos necesarios y los aportes de las comunidades para desarrollar dicha tarea. Evidentemente, ha faltado voluntad política en ese sentido.

Por esta razón, los campesinos conminan y le exigen a la administración municipal que de forma inmediata implemente el cronograma vial de Yondó, sin ningún tipo de condicionamiento y sin más retrasos.

Ahora, viene la persecución estatal

Al finalizar el segundo día de la jornada comunal, ocho policías motorizados de Yondó rodearon las instalaciones donde se estaba llevando a cabo la actividad, aproximadamente a las cuatro de la tarde. Siguieron a uno de los campesinos que hace parte del Comité Coordinador de la Mesa Comunal, el señor Elvin Torres, presidente de la junta de acción comunal de la vereda El Descanso, quien se encontraba en Puerto Argentina, dispuesto ya a partir hacia su finca.

Los uniformados llegaron hasta este punto, lo requisaron y le interrogaron durante veinte minutos para que diera información acerca de lo que se discutió la sesión de la Mesa Comunal y quiénes estaban. Los policías manifestaron que supuestamente dicha requisa se trataba de una situación de rutina y, posteriormente, se fueron hacia Yondó.

A través de este medio se denuncia este hecho denigrante que se constituye en violatorio de los derechos fundamentales a la libre reunión y la libre expresión. Se exige a las autoridades no inmiscuirse en los asuntos internos de las comunidades y respetar sus derechos. Se responsabiliza directamente a las autoridades civiles y policivas de cualquier acción que vaya en contra de la vida y la dignidad de los líderes campesinos que hacen parte del espacio de la Mesa Comunal por la Vida Digna.

¡Todos a marchar!

El Estado debe garantizar el cumplimiento de lo establecido respecto a las zonas de reserva campesina y debe reconocer a los campesinos como sujetos políticos cuyo derecho inviolable es el de la tierra y el territorio. Las vías, una demanda histórica de la población rural del valle del río Cimitarra, son una necesidad latente a la cual el Estado debe darle especial prioridad en sus presupuestos y sus políticas.

Por otra parte, la Mesa Comunal rechaza la persecución policiva que se está presentando en contra de los líderes campesinos, quienes están en su condición justa de reclamar sus derechos y reivindicaciones de las comunidades a quienes representan.

Por estas razones, el campesinado reunido en la Mesa Comunal por la Vida Digna, saldrá de sus fincas y se unirá en una sola voz, durante los próximos días, a la ola de protestas y reivindicación de derechos que se están generando en todos los rincones del país. La consigna es: ¡Por el reconocimiento del campesinado como sujeto político de derechos! ¡Por el derecho a la tierra y el territorio! ¡Por la zona de reserva campesina del valle del río Cimitarra! ¡Qué cesen las persecuciones y señalamientos en contra de los campesinos!