Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Bucaramanga se prepara para la movilización de 12 mil campesinos
 

La Jornada Nacional de movilización y paro convocada para el viernes 9 de mayo, que movilizará a 120 mil personas en nueve ciudades del país, se realizará reclamando cumplimiento de los acuerdos, el respeto y la concertación con el gobierno de un pliego de peticiones emanado de la Cumbre Nacional Agraria, Campesina Étnica y Popular.

La concentración convocada por las diferentes organizaciones agrarias del nororiente colombiano, organizadas en la Marcha Patriótica, ha convocado a poco más de 12 mil campesinos del Magdalena Medio, Catatumbo y Santander; Bucaramanga será el epicentro de esta gran movilización por la vida digna y la defensa del territorio.

En horas de la mañana se desarrolló una rueda de prensa, en la que participaron Juan Carlos Quintero y Elizabeth Pabón, de la Asociación Campesina del Catatumbo; Javier Amaya, de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra; Johan Ciro y Martha Cecilia Díaz, de Marcha Patriótica Magdalena Medio y Santander, respectivamente.

La rueda de prensa, que se desarrolló en el céntrico Hotel Guane, contó con la asistencia de medios regionales y locales, a los que los líderes campesinos respondieron diferentes preguntas acerca del paro agrario, los motivos de la concentración en Bucaramanga y el futuro de los diálogos en la mesa única dispuesta con el gobierno.

De manera tajante, los líderes campesinos negaron cualquier infiltración de grupo armado ilegal; frente a cuestionamientos por parte de algunos periodistas sobre encapuchados, la respuesta de los líderes fue contundente al decir: “los encapuchados no hacen parte de esta movilización y mucho menos pertenecen a nuestras organizaciones”. Cabe anotar que, al mismo tiempo que se desarrollaba la rueda de prensa en las instalaciones del Coliseo de Bucaramanga, eran identificados dos infiltrados de la Sijín (policía judicial), haciéndose pasar por campesinos. Este hecho deja claro que las infiltraciones siguen siendo una política del Estado.

Por último, los líderes campesinos anotaron que la principal razón de la movilización es que la ciudadanía en general conozca la verdad sobre los incumplimientos de los acuerdos firmados y que sea esa misma ciudadanía la que empiece a tomar partido en esta lucha social y brinde su apoyo y solidaridad a la movilización campesina, étnica y popular.