Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Urabá y su gente ratifican compromiso de trabajo por la paz y los cambios
Exitoso recorrido realizó Aída Avella en Apartadó.
Hernán Durango / Sábado 17 de mayo de 2014
 
Niños enarbolan la bandera de la UP

Centenares de ciudadanos, seguidores y líderes del Polo Democrático Alternativo (PDA) y la Unión Patriótica (UP) expresaron el total compromiso a la compañera Aída Avella Esquivel, fórmula vicepresidencial de la alianza que lleva a Clara López como candidata a la presidencia de la República, durante su estadía este miércoles 14 de mayo en la ciudad de Apartadó (Antioquia), región bananera de Colombia.

Aida Avella Esquivel encabezó un acto multitudinario para recordar a Diana Cardona Saldarriaga, alcaldesa de la UP asesinada en 1990 por las hordas terroristas del estado colombiano. “En su memoria seguimos en la lucha por el cambio social urgente que necesita Colombia”, ratificó en su pronunciamiento la dirigente de la alianza de izquierda en la tribuna en el barrio que lleva su nombre en Apartadó.

Encuentro con líderes sociales y políticos de la región de Urabá

Diana Cardona. Honor y gloria a tantos mártires de la lucha por paz, progreso y democracia en Colombia

La lluvia que acompañó la mañana en las tierras urabaenses no impidió el desarrollo del homenaje a la líder femenina y abogada de 34 años Diana Cardona Saldarriaga, que asumió con entrega los destinos del municipio sin pensar que en la mañana del lunes 26 de febrero de 1990 unos esbirros del régimen, en aplicación del Plan Retorno, le quitaran la vida.

Desde tempranas horas llegaron delegaciones de la guardia indígena de los emberá katío y campesinos del Urabá antioqueño, chocoano y cordobés a las instalaciones del aeropuerto Antonio Roldán Betancur para recibir con calle de honor a la candidata de la paz y formula vice de la alianza PDA-UP. De ahí partió la caravana hacia el casco urbano de Apartadó y a la concentración en el epicentro de las barriadas fundadas por las administraciones regidas por alcaldes de la Unión Patriótica con el concurso de todos los principales sectores políticos y sociales amantes del progreso, la paz y la democracia.

En el barrio Diana Cardona los habitantes tenían todo listo para un sancocho comunitario que alcanzó para hombres, mujeres y niños. “La Alianza PDA-UP la sacó del estadio con este encuentro. Después de haber pasado tantos años de exterminio hoy la gente quiere caminar por senderos de auténtica paz y cambios”, expresó un habitante del vecino barrio Policarpa Salavarrieta.

Los periodistas de la región cubrieron el evento y en horas del mediodía se realizó una reunión especial de la compañera Aída, acompañada por Jahel Quiroga, defensora de derechos humanos; Lilia Solano, dirigente de la UP; Gloria Cuartas Montoya, ex alcaldesa de Apartadó; Óscar Calle Guzmán, ex alcalde de Mutatá; y varios líderes del PDA y UP en la región. Los asistentes expresaron que harán trabajo casa a casa en barrios y veredas, en las fincas bananeras, para lograr una copiosa votación por el cambio y por la paz.

Palabras de Aída Avella a los urabaenses

Acto en honor a la memoria de Diana Cardona

La candidata señaló que “tenemos que decir que este territorio es increíble y es como llegar nuevamente a casa. Esta fue una región que representó algo muy importante en lo personal y también en lo político. Desde muy joven transité por estos campos. En esta tierra tuvimos las siete alcaldías de la zonal de trabajo de la Unión Patriótica y, después del baño de sangre, se la tomaron otros. Sin embargo, aquí hay mucho pueblo que todavía recuerda esas épocas y estamos dispuestos a hacer reverdecer este partido a lo largo y ancho del país”.

De otro lado, la candidata dijo que, de llegar al gobierno, habrá salarios y subsidio para los indígenas colombianos. “Vamos a conservar la lengua, el territorio y las costumbres de todos los pueblos ancestrales de Colombia. Tal y como hicimos en la Constitución del 91, estaremos acompañando y respaldando a los indígenas, quienes creemos que, por su trabajo para proteger la selva colombiana y las riquezas naturales de la Madre Tierra, merecen un sueldo por su aporte y un subsidio del Estado”.

En el aeropuerto

Con apoyo de Oficina Prensa UP