Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El río Magdalena se está llevando al municipio de San Pablo
Comunidades del municipio piden que se decrete la urgencia manifiesta por peligro inminente
Francisco González / Jueves 22 de mayo de 2014
 

El pasado 18 de mayo se reunieron varios líderes comunitarios, representantes de distintos sectores, organizaciones sociales, concejales del municipio y población afectadas por el derrumbamiento de la orilla de la margen izquierda del río Magdalena que ha ocasionado el volcamiento de viviendas ubicadas en los barrios el Progreso, San Pablito, El Palomar, El Belén y La Libertad que ha dejado sin techos a muchas familias y en peligro inminente a muchas más.

Decían los líderes que es un problema histórico, que no ha tenido respuesta positiva por parte de autoridades competentes del orden municipal, departamental y nacional y que pasan responsabilidades de oficina en oficina. Manifiestan además que en estos últimos meses se han agotado todos los recursos legales como derechos de petición, tutelas y a la fecha el problema sigue latente. Se conformó una delegación a las oficinas de Cormagdalena en Barrancabermeja y se salen por la tagente que ellos únicamente se ocupan es por la navegabilidad del río Magdalena y no por puertos o muelles, mucho menos por derrumbamientos.

En las intervenciones que se llevaron a cabo, anotaban voceros de sectores y organizaciones sociales que había que visibilizar el problema ya que es todo el municipio que está en riesgo y que si no se toman medidas para que la fuerza con que golpea el río al pueblo va a terminar por llevarse medio municipio.

Dentro de las propuestas que surgieron están:

- Que se declare inmediatamente la Urgencia Manifiesta para que se canalicen recursos y poder enfrentar la situación.

- Llevar a cabo una acción de hecho como un paro cívico indefinido en medio del río Magdalena para obstaculizar el transporte de remorcadores y lanchas y así conseguir llamar la atención.

- Participar en las elecciones presidenciales marcando el voto en blanco como medida de rechazo al abandono del Estado con este municipio.

- Movilización total en San pablo en rechazo a la desatención de esta problemática.

- Toma de la oficina de Cormagdalena en Barrancabermeja.

Estas propuestas se van a seguir analizando en las próximas reuniones que se van a llevar a cabo con distintos sectores y líderes en el municipio para mirar la más viable y la que pueda generar un impacto más grande.

Por ahora se suma este problema más a la situación que afronta el pueblo de San Pablo donde hay crisis de salud, crisis en la educación por la medida absurda que hace la secretaría de educación municipal y departamental junto con la entidad contratante de docentes Corliva que es el de retirar docentes porque no hay el número de estudiantes requeridos y por último la situación de ola de asesinatos, que deja como última víctima a una persona con problemas mentales que vestía prendas de uso policivo, desplazamientos, presencia de grupos paramilitares y narcotráfico.