Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
:: Antioquia, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Denuncia pública
Campesino desaparecido en el nordeste antioqueño aparece asesinado
Cahucopana / Lunes 11 de agosto de 2008
 

La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (Cahucopana) denuncia ante la opinión pública, las autoridades civiles, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y ante las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, que el campesino Manuel Sánchez, desaparecido desde el día martes 5 de agosto de 2008 en la vereda Lejanías del municipio de Remedios (Antioquia) fue encontrado asesinado el pasado sábado 9 de agosto.

Hechos:

1. Manuel Sánchez era un campesino de aproximadamente 40 años de edad, padre de familia, habitante de la vereda Lejanías del municipio de Remedios, miembro de la Junta de Acción Comunal de la vereda, dedicado al trabajo artesanal de la mineria.

2. Las comunidades del nordeste antioqueño han sido víctimas de manera recurrente durante los últimos años, de multiples violaciones de derechos humanos que van desde homicidios hasta desplazamientos forzados y de una fuerte represión a la organización y la resistencia campesina.

3. El día martes 5 de agosto de 2008 a las 6 de la mañana, el señor Manuel Sánchez, identificado con la C.C. No. 78.320.818, de aproximadamente 40 años de edad, salió de su vivienda ubicada en el sitio conocido como Mulatos, montado en una mula y llevando consigo otras dos hacia el caserio de la vereda Lejanías del municipio de Remedios, departamento de Antioquia, aproximadamente a 2 horas de camino, a donde nunca llegó. Vecinos del lugar encontraron en horas de la tarde de ese día las mulas amarradas a un lado del camino, aproximadamente a media hora de Mulatos.

4. Al no obtener respuesta por parte de las autoridades frente a la denuncia de esta situación, el día viernes 8 de agosto la comunidad organizó una comisión para la busqueda del señor Sánchez. Por fin el día sábado 9 en horas de la tarde personas que participaron en la comisión encontraron el cuerpo sin vida de Manuel Sánchez quien fue asesinado de manera violenta cerca del sitio donde fueron encontradas la mulas que llevaba.

5. A Manuel Sánchez le fue cercenada la cabeza, la cual presenta multiples heridas de machete.

6. La corporación Cahucopana ha puesto esta información en conocimiento de todas las autoridades competentes solicitando se realice como es debido el levantamiento del cadáver y se inicien todas las acciones pertinentes para el esclarecimiento de los hechos y el establecimiento de los responsables por el homicidio de Manuel Sánchez. Sin embargo las autoridades locales se han negado a cumplir con esta labor a su cargo y han manifestado que sea la comunidad la que efectúe el levantamiento del cuerpo y que lo traslade hasta la morgue del municipio de Remedios.

7. El comando de la policía de Remedios ha manifestado que no puede acceder a la zona para efectuar el levantamiento hasta tanto el ejército no garantice su seguridad, a lo cual el ejército se ha negado a pesar de su fuerte presencia en la región desde hace varios meses.

8. Frente a esta situación la comunidad ha decidido enterrar el cuerpo en el lugar en que fue encontrado a la espera de que las intituciones estatales decidan cumplir con sus obligaciones legales y constitucionales.

Exigimos:

A las instituciones estatales que corresponda:

Se cumpla con la obligación legar de realizar el levantamiento del cadaver del señor Manuel Sánchez.

Se investigue, juzgue y castigue a los responsables del homicidio del señor Manuel Sánchez.

Solicitamos:

A las organizaciones sociales y de derechos humanos nacionales e internacionales su solidaridad con las comunidades campesinas del nordeste antioqueño frente a las agresiones a que vienen siendo sometidas.