Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Cronología del asedio y amenaza a los defensores de los derechos humanos en CREDHOS
 

El día martes 14 de mayo de 2014, siendo las 8:00 a.m., el defensor de derechos humanos Andrés Ortiz Nieto, vocal de la junta directiva de CREDHOS, se encontraba llevando a su hijo a la guardería denominada Ciudadela del Niño, ubicada en el Barrio Primero de Mayo, de la Comuna Cinco de Barrancabermeja, cuando fue informado por la profesora de su hijo que la directora de este plantel educativo había recibido momentos antes una llamada de personas que no se identificaron previamente, en la cual preguntaban por Andrés y los horarios en los que llevaba y recogía a su hijo y que si ese día en las horas de la tarde iría como de costumbre a esta actividad. La profesora responde que no sabía, pues por lo general quien recogía al niño era su abuela materna o la madre del menor. Ante esta situación la profesora pregunta al desconocido que hizo la llamada, porqué tanta insistencia sobre la asistencia o no de Andrés a la guardería, a lo que el sujeto responde que es hermano de Andrés, cosa que no es cierto, lo cual genera preocupación en él, pues ninguno de sus hermanos tiene conocimiento del lugar donde estudia su hijo y si desearan saber algo o conversar con él, lo llamarían. Andrés solo tiene un hermano, el cual presenta una condición de minusvalía y no tiene la capacidad de hacer llamadas o mantener una conversación telefónica.

El día 28 de febrero de 2014, el compañero Andrés Mauricio Ortiz Nieto se encontraba en el municipio de San Pablo (Bolívar), realizando un acompañamiento humanitario a la familia del señor Jorge Eliecer Hernández, quien fue víctima de una presunta ejecución extrajudicial el día 22 de febrero de este año en hechos ocurridos en área rural del mencionado municipio, presuntamente según denuncias de la familia de la víctima por unidades militares de la Fuerza de Tarea Conjunta Marte, adscritas a la Quinta Brigada del Ejército Nacional. Siendo aproximadamente las 9:00 a.m. del mismo día, la secretaria Credhos recibió una llamada en la cual un sujeto no identificado, le dijo que se comunicara con el señor Andrés Mauricio Ortiz Nieto que no lo querían ver más en el municipio de San Pablo (Bolívar) y que si hacía caso omiso a esta llamada no respondían y asesinarían al defensor de derechos humanos en dicho municipio.

Los días 9 y 23 de enero de 2014, amenazaron de muerte a Iván Madero Vergel, presidente de Credhos, a través de llamadas telefónicas realizada a la sede de Credhos por desconocidos.