Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Prosigue diálogo Cumbre Agraria-Gobierno
En las últimas reuniones se socializaron avances de la comisión de derechos humanos. Habrá misiones de verificación en varias regiones del país
Agencia Prensa Rural / Jueves 5 de junio de 2014
 
En la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular confluyen organizaciones sociales, afrodescendientes e indígenas. Foto Prensa Rural.

La semana pasada continuó el proceso de negociación entre los voceros de la Cumbre Agraria y funcionarios del gobierno nacional.

En reunión del 27 de mayo, se presentó un informe de la comisión de derechos humanos sobre los avances que ésta ha venido logrando en los últimos días.

En esta comisión, los delegados de las partes han llegado a acuerdos como adelantar misiones de verificación de denuncias en diferentes regiones del país, así como avanzar en la elaboración de un reglamento de funcionamiento de la comisión.

“Logramos avanzar en el compromiso real de llevar a cabo las misiones de verificación, de su financiación y de su coordinación por parte del gobierno”, dijo David Flórez, uno de los voceros de la cumbre en la comisión de derechos humanos.

Las misiones de verificación buscarán confirmar las denuncias de violaciones a los derechos humanos y abusos de la fuerza pública cometidos durante las jornadas de movilización y protesta durante el paro agrario.

Perspectivas

En las reuniones de trabajo de la comisión de derechos humanos hay varios puntos que se vienen discutiendo sin llegar a acuerdos. Uno de ellos es la composición de la mesa, pues la Cumbre plantea la vinculación de otras instituciones del Estado, como la Fiscalía General de la Nación.

En la jornada del 28 de mayo, todas las comisiones prosiguieron el proceso de interlocución y negociación. Además, se definió una nueva sesión de trabajo en plenaria, previa a la instalación formal de la Mesa Única Nacional.

Para este evento, que se proyecta para junio, se espera la participación del presidente de la República, Juan Manuel Santos, y de otros altos funcionarios del gobierno nacional.

El 13 de mayo pasado, la Cumbre Agraria y el gobierno llegaron a un acuerdo global que estipula la creación por decreto de una Mesa Única Nacional, y la conformación de cuatro comisiones de trabajo para avanzar en la negociación (económica; asuntos normativos; seguimiento; y derechos humanos).

Dicho acuerdo se logró luego de 15 días de movilizaciones en todo el país, y tras varias reuniones de los voceros de la cumbre con la delegación del gobierno, encabezada por Aurelio Iragorri, ministro del Interior.