Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Florece la zona de reserva campesina de Tuluá
 

El pasado 1 de junio, en el salón del concejo municipal de Tuluá, se reunieron más de 150 campesinos provenientes de 45 veredas de alrededor de 11 corregimientos del municipio en el Valle del Cauca, con el fin de conocer la socialización del estudio de tenencia de tierras en la región, realizado en el marco del convenio “Acuerdo de Subsidio de Microcapital 0000024482”, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Asociación Agrocomunitaria El Porvenir (Agropor).

Desde el 2009 la Asociación de Campesinos Trabajadores del Valle del Cauca (Astracava), que también ha venido impulsando el fortalecimiento del eje de mujer campesina por medio de la constitución de grupos de siembra y recuperación de plantas medicinales y huertas caseras, inició una periódica jornada de talleres para impulsar la figura de Zonas de Reserva Campesina (ZRC) en el municipio.

Para la época, la alcaldía municipal de Tuluá no ofreció apoyo alguno al campesinado. Sin embargo, las comunidades campesinas continuaron trabajando en los distintos corregimientos hasta que en 2010 el Concejo Municipal de Desarrollo Rural aprobó impulsar la constitución de la ZRC en la zona rural media y alta de Tuluá, incluyéndola en el plan de desarrollo municipal de Tuluá entre 2012 y 2015.

Este convenio tiene como objetivo realizar una caracterización participativa de los conflictos de tenencia de la tierra y delimitación de la ZRC de Tuluá. Entre las actividades propuestas está la identificación de los modos de producción y del ordenamiento productivo, social y ambiental, para establecer rutas de titulación en una zona donde más del 50% de la población campesina no tiene derechos formales sobre la tenencia de la tierra.

Por medio de asambleas de validación, recorridos veredales, cartografía social y talleres de ZRC entre otros, se cumplió la primera etapa del proyecto para la actualización y aplicación de procedimientos para el ordenamiento territorial en el municipio de Tuluá. Dichas actividades están divididas en cuatro zonas:

—Zona 1, corregimientos Tochesito, Altaflor, Quebradagrande, El Retiro; 10 veredas.

—Zona 2, corregimientos: Piedritas, San Rafael, Puerto Frazadas; 15 veredas.

—Zona 3, corregimientos: Venus y Moralia; 13 veredas.

—Zona 4, corregimientos: Monteloro y La Diadema; 7 veredas.

Al evento de socialización del convenio asistieron organizaciones campesinas que no están adscritas a la Anzorc pero que abanderan la figura de ZRC como la única opción de las comunidades campesinas para titular sus tierras y participar activamente en los planes de desarrollo municipal, departamental y nacional. El campesinado también se comprometió a seguir socializando y trabajando para la constitución de la ZRC, tanto en las veredas que no fueron abarcadas durante el proyecto, como en el resto del municipio.