Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Ejército dispara y lanza mortero contra campesino en el Tarra, Catatumbo.
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Miércoles 11 de junio de 2014
 

En horas de la mañana de ayer 10 de junio, en la vereda la Campana perteneciente al municipio de El Tarra, Catatumbo, soldados del Ejército Nacional, sin motivo aparente y sin presencia de la insurgencia, comenzaron a lanzar morteros sobre la finca del señor León Ángel Toro, vecino de esa vereda.

El señor Toro, persona de la tercera edad, estaba trabajando cuando iniciaron los hostigamientos y se encontró desaparecido durante varias horas.

Los vecinos de la vereda la Campana decidieron reunirse y formar una comisión de búsqueda para rescatar al campesino que, aparentemente, se encontraba en el interiror de su finca y otra para informar al Ejército de la situación.

La tropa al ver a los campesinos reunidos, avanzó para comunicarles que no les era permitido entrar a los predios y que si avanzaban les dispararían. Los campesinos insistieron en ir a buscar al señor Toro y en ese momento los soldados abrieron fuego contra la población. En ese momento habían en el lugar numerosos niños que salían de la escuela.

Los campesinos aseguran que unos minutos después llegó un helicóptero, posterior al lanzamiento de más morteros sobre la zona en la que se encontraba trabajando el señor Toro.

A pesar de que podría tratarse de una presunta captura, los familiares no fueron autorizados para pasar y estar en presencia de la presunta detención y, por el contrario, fueron objetivo de los disparos de los uniformados. Afortunadamente no se produjeron heridos.

La misma tropa atentó con granadas contra el acueducto veredal que surte el preciado líquido al Rosal, vereda vecina a la campana.

El señor León Ángel fué localizado, posteriormente, a dos horas del lugar de los hechos, donde afirmó que el Ejército lanzó un mortero directamente contra él mientras trabajaba en su finca, con la intención de impactarle. Alcanzó a evitar la bomba pero acto seguido recibió una ráfaga de ametralladora que por suerte tampoco impactó contra su humanidad.

El señor Toro fue víctima de una acción armada en la que la insurgencia hostigó, hace tres meses, una base militar que se encuentra en las cercanías de su casa. El artefacto lanzado por la guerrilla acabó con la vida de su hijo de 22 años. El afectado y sus hijos ya se encuentran adelantando denuncia a través de la Asociación Campesina del Catatumbo contra la Fuerza Pública por violacion al Derecho Internacional Humanitario.

ASCAMCAT exige al Ejército Nacional que respete el principio de distinción y deje de poner en peligro al campesinado del Catatumbo de manera mezquina y abusando de las armas que portan sus soldados y suboficiales. Recordamos que los garantes de la seguridad en todo el territorio nacional es la Fuerza Pública, y están sujetos a la legislación internacional y el respeto a los derechos humanos, los mismos que se empeñan en violar.

Responsabilizamos al brigadier general Fernando Pineda Solarte, comandante de la II División del ejército, al Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón y al Presidente de la República, Juan Manuel Santos por la integridad física y psicológica del labriego. Solicitamos medidas de seguridad inmediatas a la Unidad Nacional de Protección, para salvaguardar la vida del señor Toro.