Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video
Corte Constitucional declara exequible la ley de zonas de reserva campesina
Agencia Prensa Rural / Domingo 15 de junio de 2014
 

La Corte Constitucional ha declarado exequibles los artículos 80, 81 y 84 de la ley 160 de 1996, que son los artículos que consagran las Zonas de Reserva Campesina (ZRC). Con esta decisión la Corte reafirma la constitucionalidad de las ZRC, dejando en claro que no son amenaza para los territorios indígenas.

Cabe anotar que el año pasado, la figura jurídica de las ZRC había sido demandada por inconstitucionalidad, ya que a consideración del demandante esa figura dificulta el acceso a la tierra de los pueblos indígenas, no tiene en cuenta la Consulta Previa y profundiza los conflictos derivados de la explotación de recursos naturales.

Pese a los reclamos y argumentos del demandante, la Corte Constitucional ha declarado que los artículos demandados están apegados a la constitución, dejando así un precedente que fortalece a dicha figura jurídica y que le brinda más argumentos a las organizaciones que, como la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina - ANZORC, luchan por la organización y buen vivir de los campesino colonos asentados en regiones donde es posible adelantar un proceso de reconocimiento legal y social de una Zona de Reserva Campesina.

La decisión de la Corte Constitucional pone fin al limbo jurídico en el que se encontraban las ZRC, pero además implica el reconocimiento de que dicha figura jurídica no es amenaza alguna apara las comunidades ancestrales.

Este es un paso más del campesinado en su camino hacia la emancipación y brega por soberanía territorial. En adelante, el Estado está en la obligación de cumplir y respaldar la ejecución de esta ley, que no es más que una ganancia histórica de las luchas del campesinado colono.