Agencia Prensa Rural
Loading
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

EPM viola el derecho a la información de comunidades afectadas por Hidroituango aguas abajo
Se propone en el mes de septiembre una reunión con delegados de toda la cuenca del río Cauca, desde el Macizo Colombiano hasta su desembocadura, para estudiar la situación creada por la cadena de embalses en la misma.
 
Temas relacionados

El Jardín Hidrobotánico Jorge Ignacio Hernández Camacho de Caucasia (Antioquia), la Cámara de Comercio de Magangué (Bolívar); la Fundación Pata de Agua de Sucre (Sucre), las alcaldías de Guaranda (Sucre), Majagual (Sucre), Sucre (Sucre), San Jacinto del Cauca, las organizaciones de pescadores del Bajo Cauca, la Asociación Campesina del Bajo Cauca, el Movimiento Ríos Vivos, la Organización Indígena de Antioquia (OIA) y los 160 participantes en la reunión concertada previamente, por escrito, con las Empresas Públicas De Medellín – Hidroituango, en el auditorio de la Universidad de Antioquia, el 12 de junio del 2014, expresan su indignación por la forma irrespetuosa como la citada institución desatendió el compromiso previamente adquirido.

La reunión se originó en un derecho de petición presentado por el Jardín Hidrobotánico y las organizaciones antes citadas ante la gerencia general de las Empresas Públicas de Medellín – Hidroituango el 1 de abril del año en curso, demandando información sobre el impacto ambiental aguas abajo del embalse, asociado con los caudales ambientales, la migración de peces y el cambio climático.

El Fondo de Adaptación al Cambio Climático – Proyecto Mojana expresó sus inquietudes sobre la incidencia de Hidroituango en la dinámica hidráulica de La Mojana, razón por la que estuvieron presentes en la reunión, expresando su desconcierto por la no presencia de los voceros de la Central Hidroeléctrica Hidroituango.

La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales expresó, en un documento leído, su interés y voluntad de acompañar a los convocantes en el proceso de clarificación de los impactos ambientales de Hidroituango.

Tras escuchar a los diferentes sectores y organizaciones en torno a sus inquietudes por el impacto ambiental de Hidroituango aguas abajo del embalse, los participantes conformaron el Grupo de Trabajo Pro Defensa de la Cuenca Hidrográfica del Río Cauca e iniciaron actividades para realizar en el mes de septiembre una reunión con delegados de toda la cuenca del río Cauca, desde el Macizo Colombiano hasta su desembocadura, para estudiar la situación creada por la cadena de embalses en la misma. Estas actividades se coordinarán con organizaciones nacionales e internacionales interesadas en el tema.

Finalmente se llama la atención de los órganos de control, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de las autoridades ambientales regionales para que ejerzan la vigilancia de los términos en que fueron otorgadas las licencias ambientales que están siendo sometidas a permanentes modificaciones. En Hidroituango se llevan nueve modificaciones.

Las cuencas hidrográficas son un patrimonio de la nación que debemos defender todos los ciudadanos colombianos.

Auditorio Universidad de Antioquia, Caucasia (Antioquia), junio 12 de 2014.

Firman el comunicado:

Jorge Eliécer Rivera Franco
Director Jardín Hidrobotánico

Henry Borre
Director Cámara de Comercio Magangué

Isabel Cristina Zuleta
Movimiento Ríos Vivos

Isidro Álvarez Jaraba
Fundación Pata De Agua, Sucre (Sucre)

María Rosmira Carupia
Comunidades Indígenas Bajo Cauca

Richard Sierra
Organización Indígena de Antioquia (OIA)

Iván Vega Muñoz
Egresados Universidad de Antioquia

Margarita Rodríguez
Comerciante Independiente Caucasia

Darío Terán
Comité de Pescadores

Elizabet Álvarez
Mujeres Campesinas – Pescadores

Libardo Arias
Asociación de Pescadores Caucasia

Fabio Puerta
Oficina De Prensa JHBJIHC