Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Encuentro de Arrieros y Fabulaciones Serranas en Cuba
Martin Corona Jerez / Jueves 19 de junio de 2014
 

El XII Encuentro de arrieros y fabulaciones serranas reunirá, los próximos días 22, 23 y 24, aspectos convergentes y relevantes de la economía, la historia, la oralidad, las tradiciones y la religión, en la Sierra Maestra, la cadena montañosa más alta y famosa de Cuba.

En conferencia de prensa efectuada hoy en la capital de la provincia de Granma, organizadores del evento precisaron que sesionará en La Otilia, paraje del municipio de Buey Arriba donde el Comandante Ernesto Che Guevara tuvo un puesto de mando en 1958.

Juan Roberto Uriarte, director del museo histórico de Buey Arriba, explicó que la cita pretende propiciar la conservación y la difusión del acervo cultural de los mencionados trabajadores, imprescindibles para el trasiego de mercancías en las montañas del país.

Precisó que comenzará con una cabalgata desde el río Buey hasta La Otilia, de arrieros, ex combatientes del Ejército Rebelde que ejercieron esa labor, promotores culturales, científicos y otros invitados.

El programa científico, dijo, tendrá cerca de 30 ponencias, referidas a relatos de protagonistas del trabajo con recuas, la atención veterinaria a los mulos, la fabricación de aparejos y demás accesorios, la arquitectura vernácula en Buey Arriba y el espiritismo en zonas de la Sierra Maestra.

Añadió que niños del lugar revivirán un juego de béisbol, efectuado en marzo de 1958, en La Otilia, con la intervención de los míticos comandantes Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos.

Uriarte informó que está confirmada la presencia de museólogos de los municipios de Bayamo, Manzanillo, Buey Arriba, Guisa, Bartolomé Masó, Yara, Niquero y Pilón, todos de la provincia de Granma, además de una representación de Cabaiguán, en Sancti Spíritus.

Otros participantes, subrayó, serán campesinos serranos que pusieron sus arrias a disposición del Ejército Rebelde, y científicos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov, único del país especializado en temas agrícolas y ganaderos a la vez.

La jornada final incluirá celebraciones del Día de San Juan Bautista en el río Buey, feria sociocultural comunitaria, recuas y competencias de habilidades entre arrieros, destacó.

Desde el 2001, el museo de Buey Arriba lidera un proyecto de investigación y animación socioculturales que tiene clubes de arrieros en varias comunidades, y un círculo de interés formado por alumnos de la enseñanza primaria.