Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Se cumplen pagos a familias damnificadas por erradicación forzada en el Catatumbo
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Miércoles 25 de junio de 2014
 

Los días 19, 20 y 21 de junio de 2014 se realizó en los municipios de Tibú y Sardinata en el departamento de Norte de Santander, la tercera jornada de pagos a las familias que sufrieron la erradicación forzada y no concertada de sus cultivos de coca en el 2013, la cual es una de las principales problemáticas que se manifestaron en el paro de este mismo año. Estos pagos son un componente en uno de los acuerdos alcanzados en la MIA – Catatumbo, entre el gobierno nacional y la Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat - en agosto del 2013, frente a la reparación a los labriegos víctimas de la erradicación.

Este acuerdo beneficia a 254 familias cultivadoras que perdieron todo el trabajo con el cual mantenían sus hogares y que por culpa del abandono estatal no contaron con otra posibilidad que sembrar hoja de coca para garantizar algunos derechos. Asimismo, este acuerdo reconoce a cerca de 150 recolectores de hoja de coca que también dependían de esta economía.

Cabe resaltar que este componente, de los cinco que están dentro del acuerdo, consta de tres pagos mensuales de millón cien mil pesos. Los otros componentes son un proyecto productivo por seis millones de pesos, un proyecto de seguridad alimentaria a través de huertas, un empleo temporal por 8 meses y mercados por 6 meses.

Este proyecto tiene una duración de 2 años y tiene el compromiso de construir una propuesta de sustitución de cultivos que sea reflejo de las necesidades de los habitantes de esta gran región del país. Se espera que dentro de un mes se pueda empezar con el componente empleo temporal y se termine de pagar a las personas que por motivos de fuerza mayor no pudieron asistir a este pago en esta jornada.