Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La condena del exministro Andrés Felipe Arias
Pedro Santana Rodríguez / Domingo 6 de julio de 2014
 

El exministro de Agricultura del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, Andrés Felipe Arias, fue hallado culpable por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por los delitos de celebración indebida de contratos y peculado por apropiación en favor de terceros por la entrega irregular de subsidios del programa Agro Ingreso Seguro, AIS. Arias podría pagar entre 10 y 32 años de cárcel por dichos delitos.

Como se recordará este programa fue adoptado por el gobierno de Uribe para hacer frente a las consecuencias que traería la implementación y puesta en marcha de los Tratados de Libre Comercio, TLCs, y sobre todo el tratado de libre comercio con los Estados Unidos y en teoría estaba destinado a la financiación de actividades agrícolas que mejoraran la competitividad del país. Arias de tendencia neoliberal extrema interpreto el programa como una bolsa de recursos para favorecer a terratenientes amigos de su causa política pues para nadie era un secreto que Arias había hecho todo el curso para erigirse como el sucesor de Álvaro Uribe Vélez y el otorgamiento de los subsidios fue hecho con evidente cálculo político. Arias era el plan B de Uribe si el referendo reeleccionista para su tercer período no pasaba en la Corte Constitucional.

El problema es que el otorgamiento de los subsidios se hizo según la Corte Suprema de Justicia con irregularidades que configuraron los dos delitos ya mencionados: la celebración indebida de contratos y el peculado por apropiación en beneficio de terceros. La historia fue un sartal de irregularidades. Bajo la orientación de Arias se realizó un convenio de Cooperación Científica con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, organismo dependiente de la OEA. Como lo demostró la Corte esta decisión buscaba eludir el proceso de convocatoria pública para la selección de los beneficiarios del Programa, con un agravante: el contenido del convenio no tenía ningún beneficio científico como se quiso mostrar, simplemente se buscaba evadir el proceso público de asignación de los recursos públicos de un fondo que tenía recursos por más de 220.000 millones de pesos. Como lo demostró la Corte en su fallo el IICA fungió como organismo administrador de los recursos a beneficiarios que eran señalados a dedo por el exministro Arias, no a pequeños y medianos campesinos que eran la población supuestamente beneficiaria del Programa de Agro Ingreso Seguro, AIS, sino a grandes terratenientes que además y eso lo sabía el exministro Arias como quedó demostrado en el proceso, en muchas ocasiones fraccionaron los predios para aumentar el monto de los subsidios. En efecto, un año antes de las adjudicaciones, la firma Econometría había advertido sobre la posibilidad que los beneficiarios hicieran fraude fraccionando las grandes haciendas para acceder a los subsidios. Fue precisamente lo que ocurrió sin que el entonces Ministro de Agricultura tomara medida alguna para evitarlo.

De acuerdo con la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia Arias “con pleno conocimiento de la ilegalidad de su conducta, propicio la entrega de subsidios de AIS en la forma irregular señalada en la acusación y concretó un concurso homogéneo de punibles de peculado por apropiación a favor de terceros”, por lo que estos subsidios, que eran para pequeños y medianos campesinos, terminaron en grandes hacendados de la región Caribe y el Valle del Cauca como, por ejemplo la familia Dávila Fernández de Soto que fueron condenados a penas de 22 y 20 meses tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía. Para la Corte Arias supo de primera mano y era consciente de las irregularidades –incluso del fraccionamiento de predios por parte de algunos beneficiarios para recibir una mayor cantidad de subsidios, pero no hizo nada, precisamente porque su objetivo era beneficiar ciertos sectores de la sociedad con fines electorales de acuerdo con el fallo de la Corte.

El fallo señala que “fue a partir de del manejo y procedimientos implementados por el señor Arias que salieron favorecidos con subsidios los grupos denominados José Francisco Vives Lacouture, Alfredo Lacouture Dangond, Orlandesca S.A., Biofrutos S.A., Aaabon Agroindustrias JMD, Inagro S.A., Alamaja S.A. y Viveros Páez, en cuyo favor se desembolsaron $25.800 millones”, por lo que Arias fue hallado culpable del delito de peculado por apropiación a favor de terceros como en este caso señala la Corte.

Por los hechos anteriores Arias ha recibido tres sanciones: en el mes de diciembre de 2011 la Procuraduría lo había sancionado con 16 años de inhabilidad para ejercer cargos públicos. En el año 2012 la Contraloría lo había sancionado por la pérdida de $12.115 millones de pesos por las irregularidades en el manejo del Programa de Agro Ingreso Seguro, AIS. A las dos anteriores se suma la condena de la Sala Penal de la Corte a la que resta señalar el tiempo que deberá pasar en prisión.

La conducta de Arias se inscribe en el manejo patrimonialista que dio durante los años que estuvo al frente del Ministerio de Agricultura que no sólo fue en el Programa Agro Ingreso Seguro sino también a floricultores beneficiarios del Banco Agrario y todo el país recordará las peripecias que hizo para no entregar a los campesinos la Hacienda Carimagua, en los Llanos Orientales, con el pretexto que lo que requerían estas tierras eran empresarios y no campesinos que no sabían ser emprendedores. El manejo en beneficio privado de los recursos públicos finalmente lo llevó a su perdición y no sólo por ello sino por urdir un proceso irregular para esquivar la contratación pública y entregar a dedo recursos del presupuesto para que lo apoyaran en su objetivo de ser el sucesor de Uribe. También recordarán los lectores que una vez la reelección se cayó en la Corte Constitucional, Arias se lanzó a conquistar la candidatura del Partido Conservador la cual perdió en la consulta abierta de dicho partido por apenas 37 mil votos frente a la candidatura de Noemí Sanín en el año 2010, de no haber sido por esa circunstancia seguramente habría sido el señalado por Uribe para sucederle. Arias está en Estados Unidos, la pregunta es si retornará para ponerle cara a la condena.