Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Insurgencia del EPL irrespeta el refugio humanitario en Mesitas (Hacarí)
 
Ubicación de Hacarí en Norte de Santander

La Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) pone en conocimiento de la opinión púbica un grave incidente que se produjo en el día de hoy al interior del Refugio Humanitario que la comunidad de Mesitas conformó como herramienta de defensa de la vida y la permanencia en el territorio frente a la gravísima crisis humanitaria en la zona.

A las 11:30 am, miembros de la insurgencia del EPL entraron al interior del campamento a bordo de varias motos y una camioneta. Los guerrilleros estaban fuertemente armados y uniformados.

La caravana desconoció las indicaciones de la guardia campesina que se encuentra a la entrada y salida de la zona del refugio y avanzaron a gran velocidad por la vía que lo cruza.

En el momento la junta directiva de Ascamcat adelantaba reuniones internas, tal y como se decidió cuando se conoció la propuesta de refugio, en el mismo lugar que los insurgentes desconocieron.

Recordamos a todos los sectores armados legales o ilegales que el refugio humanitario les está vetado por mandato popular de los civiles y que todos ellos están sujetos a esa determinación que se tomó de manera libre y como alternativa pacífica al conflicto armado, del cual no participamos ni queremos participar. De la misma manera esta acción es una grave infracción al principio de distinción recogido en el Derecho Internacional Humanitario

Exigimos enérgicamente que la insurgencia respete los espacios de los civiles y recordamos que cualquier violación al refugio será inmediatamente denunciada, sea quien sea el responsable. Recordamos a toda la opinión pública que ésta es una iniciativa de tipo estrictamente civil, está claramente socializada y es conocida por toda la población de la zona.