Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Pre-Constituyente de Víctimas del Nororiente por la Paz con Justicia Social
Propuestas al proceso de paz de La Habana
Corporación Reiniciar / Lunes 14 de julio de 2014
 

Los días 10 y 11 de julio se llevó a cabo en Barrancabermeja (Magdalena Medio) el encuentro Pre-Constituyente de Víctimas del Nororiente convocado por las víctimas del Nooriente y Noroccidente y Marcha Patriótica en el que participaron personas de diferentes municipios y organizaciones sociales.

En el encuentro, que tuvo lugar mientras se realizaba el Foro Regional de Víctimas a escasos metros del lugar de reunión, trabajaron en cuatro mesas temáticas: derechos de las víctimas y paz, verdad, justicia y reparación integral; víctimas con perspectiva de género; jóvenes en el conflicto social y armado y víctimas y modelo de desarrollo.

Al evento asistieron personas de diferentes edades quienes, de manera animada y respetuosa, conversaron y compartieron sus puntos de vista acerca de las problemáticas de despojo, militarización, desempleo, pobreza y violencia de sus lugares de origen.

En la Pre-Constituyente de Víctimas participaron líderes de diversas organizaciones sociales y de derechos humanos tales como Cahucopana y la Corporación Reiniciar, entre otras. Jahel Quiroga, directora ejecutiva de la Corporación Reiniciar, compartió con los presentes su perspectiva acerca de la importancia del reconocimiento de todas las víctimas, no solo las del conflicto armado.

También mencionó la importancia de incluir a las víctimas de la violencia anteriores a 1985, a las víctimas de la persecusión política, miembros de partidos de oposición como Unión Patriótica y también sindicalistas afectados por tanta violencia.

Entre tanto, Christian Torres, psicólogo de Reiniciar, destacó la importancia del acompañamiento psicosocial para las víctimas pero insistió en la necesidad de que éste tenga un impacto positivo en la vida cotidiana de las personas y en su recuperación.

Los asistentes a la Pre-constituyente de Víctimas de Nororiente por la Paz con Justicia Social compartieron hechos víctimizantes como la persecusión contra la minería artesanal, el desempleo y la tercerización laboral, pero también las formas en que se organizan para sobrevivir en medios de estas circunstancias hostiles.

Los asistentes projuderon varias iniciativas que fueron entregadas a los representantes del gobierno y las Naciones Unidas, que se encontraban en el Foro Regional de Víctimas, y quienes las llevarán a La Habana (Cuba). A continuación las propuestas de la Pre-constituyente de Víctias Nororiente
Barrancabermeja, 11 de julio de 2014.

Las propuestas

Señores:

COMISIÓN DE NEGOCIACIONES GOBIERNO NACIONAL-FARC-EP. Cuba/ Colombia

CONCLUSIONES PRE-CONSTITUYENTE DE VÍCTIMAS NORORIENTE
POR LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL

BARRANCABERMEJA 10 Y 11 DE 2014

Las comunidades y organizaciones de víctimas provenientes de Norte de Santander, Santander y Magdalena Medio reunidas en torno a la Paz, realizamos un ejercicio de caracterización y construcción participativa de las iniciativas de Paz para la superación del conflicto social y armado desde el trabajo temático de cuatro ejes a saber:

1. DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS Y PAZ/VERDAD, JUSTICA Y REPARACIÓN INTEGRAL

2. VÍCTIMAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO/

3. JÓVENES EN EL CONFLICTO SOCIAL Y ARMADO.

4. VÍCTIMAS Y MODELO DE DESARROLLO.

Como producto de los debates presentamos las siguientes conclusiones:

1. SOMOS VÍCTIMAS

Entendemos por víctima del conflicto sociopolítico y armado a todo grupo poblacional que expresado en su territorio, con sus imaginarios y visiones de sociedad, se ven afectados por intereses económicos y políticos de sectores hegemónicos que de manera violenta desde el ejercicio del poder, aniquilan física y moralmente con el egoísta objetivo de enriquecerse implantando la tortura física y psicológica, la desaparición y desplazamiento forzado de personas como modelo de control social y político. De igual forma entendemos como víctima a todo aquel que en el legítimo ejercicio de la diferencia conciben la sociedad desde otros paradigmas y órdenes sociales más equitativos y que por esta razón fueron perseguidos y aniquilados.

Ahora, si el conflicto armado es producto del conflicto social, podría considerarse que el concepto de víctima de la violencia desde extenderse más allá de la afectación de los hechos de guerra. En ese sentido, son víctimas de la violencia no solo quienes han sufrido graves violaciones a los derechos humanos o infracciones al Derecho Internacional Humanitario, sino también aquellas comunidades que han sido despojadas de su tierra y territorio o lo han visto afectado a causa de la ganadería extensiva, los macro proyectos mineros y energéticos, los proyectos agroindustriales o la construcción de infraestructura vial, entre otros, pues si bien no todos fueron víctimas de las balas, si sufrieron el empobrecimiento propio del despojo que no es un fenómeno social aislado o independiente del conflicto, sino una de sus causas, por tanto quienes afectan a la población con este tipo de proyectos son verdaderos victimarios y las comunidades víctimas del conflicto, que deben ser reconocidas y reparadas.

2. NUESTRAS PROBLEMÁTICAS

· Hay fuerte militarización en las zonas lo que ha aumentado la violación de los DDHH por parte de las fuerzas militares.

· Las fuerzas armadas están abriendo el paso a las multinacionales sembrando terror en las comunidades, para imponer los megaproyectos sin tener en cuenta la población existente en los territorios.

· Hay una fuerte persecución contra la minería artesanal, señalándola, estigmatizándola y criminalizándola, para favorecer las grandes multinacionales mineras.

· No existe una política de empleo, la única forma de empleo es Ecopetrol, pero esta empresa no brinda posibilidades a la comunidad. Al no existir una política de empleo las víctimas debemos desplazarnos a otras regiones.

· La tercerización laboral ha desmejorado las condiciones laborales de los trabajadores en sectores como la palma, minería, extracción de petróleo.

· Negación de la existencia de las víctimas en el territorio por parte de los gobernantes e instituciones del Estado.

· La violencia socio-política impuesta por el estado, genera un retraso social en la organización y la acción política.

· Las indemnizaciones no son la solución al desplazamiento debido a las frustraciones que causaron los daños, además del incumplimiento a las políticas dadas.

· Los recursos están siendo invertidos en proyectos donde las víctimas no juegan el papel fundamental como sujeto.

· Conflictos entre población debido a que se le dio un mismo espacio y estatus a los desplazados y desmovilizados.

· Falta de interés en la organización social debido a la estigmatización hacia ellas.

· La utilización de préstamos “gota, gota” como recurso de vida y sustento familiar por falta oportunidades laborales.

· falta de ayuda a las personas de la tercera edad

· Como respuesta ante la violencia estatal surgen resistencias de comunidades enteras encontrar de un modelo excluyente

· Connivencia de instituciones de seguridad del estado con paramilitarismo

· Estigmatización de las personas provenientes de zonas afectadas por el conflicto armado

· El estado, el sector privado y capital transnacional no quieren saber de las víctimas por ser actores fundamentales en la creación del paramilitarismo.

· El micro-tráfico es un proceso de control social que impide la capacidad de organización y acción política en los sectores populares.

· Los jóvenes víctimas sufren la discriminación y estigmatización.

· La obligatoriedad del servicio militar.

· Falta de oportunidad para educación sobre todo en el nivel superior.

· Espacios de desarrollo formativo Alternativo al educativo formal.

· El Conflicto Armado: desplazamiento forzado por parte de los grupos alzados en armas y por parte del ejército y la policía.

3. NUESTRAS PROPUESTAS

COMO HACER EFECTIVOS LOS DERECHOS A LA VERDAD – JUSTICIA – REPARACIÓN INTEGRAL Y GARANTÍA DE NO REPETICIÓN.

Las víctimas de la violencia presentamos algunas medidas mínimas que deben tomarse para garantizar la efectividad de nuestros derechos, que deben ser estudiadas y atendidas por el Estado colombiano para participar activamente en la construcción de una paz estable y duradera.

Durante décadas de guerra han sido múltiples los hechos atroces que hemos tenido que soportar; no hay derecho humano que no se nos haya vulnerado; no hay infracción al Derecho Internacional Humanitario a la que no nos hayan sometido, no hay lágrima de dolor que no hayamos derramado; pero ya hemos roto el silencio, vencimos el miedo para exigir Verdad, Justicia, Reparación Integral y Garantía de no repetición.

GARANTÍA DE VERDAD

Conformación de la Comisión de la Verdad con garantes internacionales que permita esclarecer los crímenes que se cometieron, los victimarios, las situaciones de violencia y violación de los Derechos Humanos en el marco del conflicto social y armado. Dicha comisión debe tener un capítulo especial para la búsqueda de los desaparecidos. Se deben imponer medidas cautelares de zonas donde se presume fosas comunes. La conformación de la comisión de la verdad con nuestras condiciones será el punto de partida para un verdadero proceso de construcción de paz estable y duradera con la participación de las víctimas de la violencia generada por todos los actores.

· Exigimos establecer unos protocolos de resguardo de la información que evite la desaparición, destrucción, modificación u ocultamiento de los expedientes, archivos y datos que puedan ayudar a encontrar la verdad que buscamos las víctimas y a la reconstrucción de la memoria histórica, que estén almacenados en cualquier medio, que hayan sido recopilados por los entes investigativos del Estado, entidades gubernamentales, organismos multilaterales, equipos periodísticos, organizaciones no gubernamentales o por cualquier otra persona natural o jurídica.

Exigimos acceso real a los medios masivos de comunicación de forma autónoma, sin más restricciones que las establecidas en la Constitución y la ley, para buscar información y difundir la verdad de las víctimas. Esto implica contar con espacios en los canales privados de televisión así como en las emisoras, canales regionales y canales de las compañías de televisión por suscripción, así como en las emisoras tanto públicas como privadas, en espacios tripla A, y columnas en los periódicos y revistas de amplia difusión, en los que podamos contar nuestra verdad de forma autónoma, sin que se nos imponga ninguna línea editorial.

· Requerimos un equipo especial de investigación sobre las condiciones de vida de los desplazados, que evalúe el impacto real que han tenido las políticas de Estado para superar el desplazamiento forzado y que determine la verdadera historia y estado actual de la propiedad de la tierra en Colombia.

· Establecer la responsabilidad del Estado como actor dentro del conflicto y su participación en los crímenes de lesa humanidad.

. Implementar un departamento de sociología forense.

GARANTÍA DE JUSTICIA

· Se deben sancionar quienes planearon, ordenaron, financiaron, se beneficiaron directa o indirectamente de los hechos que causaron la victimización. Esta sanción no solo debe ser con la imposición de una pena, exigimos que se impongan sanciones de tipo moral y financiero, prohibiendo a las empresas vinculadas con los hechos de violencia desarrollar negocios en el territorio nacional, a la vez que se les exige aportar económicamente para la reparación integral de las víctimas. Igualmente se debe inhabilitar de por vida a cualquier funcionario público que esté inmerso en estos hechos y prohibir a todo victimario radicarse en las regiones donde habitan sus víctimas.

· Se requiere con urgencia una verdadera depuración y transformación del Estado, en especial de las fuerzas militares y de policía

· Exigimos celeridad en los procesos penales y disciplinaros que cursan actualmente, desarchivo de los que han sido cerrados y un nuevo estudio de los que han sido desestimados

· Se requiere una profunda reforma al aparato judicial para garantizar efectividad, transparencia e imparcialidad en los procesos.

REPARACIÓN INTEGRAL

Exigimos inicialmente que se establezca un porcentaje del PIB que se destinará a la reparación integral individual y colectiva de las víctimas y la implementación de las medidas de no repetición.

· La reparación material tiene que garantizar a las víctimas el nivel de vida que deberían haber tenido si no se hubieran presentado los hechos de violencia, superando el concepto de reparar solo dejando las cosas como eran antes del daño. La reparación material debe ser sufragada por las personas jurídicas y naturales que directa o indirectamente se hayan beneficiado de los hechos de violencia. Igualmente es imperativo que aquellos países que han financiado la guerra, verbigracia Estados Unidos con su Plan Colombia, mantengan el mismo monto de inversión pero ahora para reparar a las víctimas.

· Los procesos de reparación colectiva deben contar con la participación de las organizaciones de víctimas que históricamente nos han agremiado, desde su diseño hasta su implementación y seguimiento. Ninguna medida de reparación individual o colectiva podrá ser implementada sin la aprobación de las víctimas, quienes estipularemos los mecanismos para la toma de ese tipo de decisiones.

· Es necesario incluir en el pensum de los colegios y universidades, una cátedra especial de historia del conflicto social y armado, cuyos contenidos se concertarán con las víctimas, como mecanismo de reparación y de prevención de que la historia sea repetida por las nuevas generaciones.

GARANTÍA DE NO REPETICIÓN

La garantía de no repetición necesariamente implica la eliminación de las condiciones de vulnerabilidad que permitieron que se nos victimizara, esto es, eliminar las condiciones que generaron la violencia. Esto implica una trasformación estructural en la política social del Estado colombiano y en su política económica y de desarrollo. La única forma de garantizar la no repetición de los hechos victimizantes es que las víctimas participemos de forma determinante en la construcción de la política pública, por tanto las víctimas de la violencia exigimos:

· Garantía nuestra participación en todas las etapas de negociación de un acuerdo de paz con los grupos armados ilegales. Dicha participación debe garantizarse desde lo regional.

· Participación en la construcción de planes de desarrollo a nivel nacional, regional y local sea construido con la participación activa de las víctimas, garantizando que estos sean acordes con las formulaciones de reparación colectiva presentadas por nosotros.

· Como medida inmediata de prevención, debe prohibirse a los victimarios domiciliarse en los sectores donde habiten victimas de sus actuaciones.

· Se requiere reestructurar el aparato legislativo, para garantizar que las leyes cumplan su papel fundamental de hacer iguales lo que la naturaleza hizo desigual, logrando que la función del Estado realmente sea lograr la mayor suma de felicidad posible para el pueblo.

· Reestructurar las fuerzas militares para que cumplan el papel de protección de las fronteras, y que tengan un presupuesto y un tamaño acorde a un país que no está en guerra con sus vecinos, para que el dinero que antes era destinado para los operativos de represión se redestine para inversión social, y de esta forma garantizar los derechos fundamentales del pueblo.

· Convocar asambleas continuas donde participen realmente y tengan representación de sectores públicos de forma directa donde se cree un balance de las situaciones actuales.

· Reivindicación del nombre de las víctimas y honra de las víctimas.

· Una política a atención psicosocial que permita hacer un diagnóstico desde las regiones para revisar las formas determinantes para el proceso de organización política de las víctimas y otras consecuencias que impiden reconstruir el tejido social.

· No Al Servicio Militar Obligatorio, Los Jóvenes No Quieren Estar En La Guerra, Que Se Proponga Trabajo Social.

· Se debe generar una política pública para los jóvenes víctimas desde el arte, la cultura y el deporte. Al igual que campañas preventivas en contra del consumo de drogas.

· Se debe respetar la diversidad sexual.

· Promover la reconstrucción del tejido social, de la confianza dentro de las comunidades como medida de autoprotección.

· Para el desarrollo económico y social, así como la garantía de la soberanía alimentaria se propone que se implementen proyecto productivos para las víctimas y se priorice la inversión para la ejecución de los Planes de desarrollo de las Zonas de Reserva Campesina; así como la limitación a la expansión de los cultivos de palma y la nacionalización de nuestros recursos naturales.

· Se debe garantizar la participación desde todos los sectores para (pequeños grandes mineros, mineros artesanales y multinacionales) para crear una nueva política y código minero

· Reconocer los derechos de las comunidades afro, indígenas y campesinas en convivencia en sus territorios.

· Se incluyan una política social para las víctimas que sufren alguna discapacidad y para los adultos mayores.

· Las mujeres deben tener un tratamiento diferencial desde su condición de víctima ya que son doblemente víctimizadas, uno por el conflicto armado; y su condición de género. Por tanto, el tema de género sea un eje transversal en todo el Debate de las negociaciones.

· Se debe fortalecer las políticas públicas de la mujer y fortalecer la participación y representación de las mujeres en los escenarios políticos.

· Para las mujeres es importante que se llegue a la paz porque la militarización de nuestra vida, de nuestros territorios y de nuestro cuerpo solo ha redundado en violaciones a nuestros derechos.

Finalmente concluimos que hay una necesidad de que la PAZ y la continuación de los diálogos para su consecución sean una política de Estado y no solo una intención de un gobierno. También proponemos la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que permita introducir y darle desarrollo a los cambios sociales, económicos y políticos propuestos para la garantía de los Derechos, la consolidación de un Estado social de Derecho y la Paz estable y duradera.