Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Concluye en Manizales encuentro agroecológico Ecovida 2008
Agencia Prensa Rural / Lunes 1ro de septiembre de 2008
 

Durante el fin de semana concluyeron las actividades del quinto encuentro de productores ecológicos y sabidurías populares Ecovida 2008, organizado por el Jardín Botánico de la Universidad de Caldas, al que asistieron cerca de 300 personas en representación de más de 140 organizaciones y comunidades de todo el país.

El sábado 30 de agosto tuvo lugar la exposición sobre la situación de las comunidades étnicas en Colombia, a cargo de Orsilia Polanco, seguida de un análisis sobre los derechos humanos, y de la ponencia “Monsanto Mata”, presentada por la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra, en la cual se presentó la experiencia de la Zona de Reserva Campesina y la iniciativa de esta organización del Magdalena Medio en contra de la multinacional fabricante del glifosato y líder en semillas transgénicas.

También se socializaron experiencias de producción agroecológica de Bogotá, el Eje Cafetero, Tolima, Valle del Cauca, entre otras regiones del país. Posteriormente se realizaron conversatorios sobre derechos humanos, agricultura urbana y soberanía alimentaria, y un panel sobre políticas institucionales en biocomercio, medio ambiente y consumo. Paralelamente se efectuaron talleres y muestras culturales. En la noche hubo presentaciones musicales que cerraron con la intervención de Jorge Veloza y Los Carrangueros de Ráquira.

El domingo 31 se adelantó un panel sobre la situación de los páramos en Colombia, en el que se presentó la experiencia de trabajo la Corporación Metamorfosis en Sumapaz, Distrito Capital, entre otras, y un plenario sobre estrategias organizativas y plan de trabajo de Ecovida. El evento se clausuró con un intercambio de semillas, trueque de productos y música andina. Entre las conclusiones del evento se destaca la expedición de un comunicado sobre la situación humanitaria y apoyar participativamente los diferentes foros y actividades de las organizaciones campesinas y agroecológicas, en especial, el encuentro Ecovida Bogotá, a realizarse el próximo diciembre en Sumapaz.

Ver galería fotográfica del encuentro.