Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Convocatoria
III Campamento ecológico en la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra
4 al 8 de octubre de 2014
Agencia Prensa Rural / Lunes 4 de agosto de 2014
 

“Por una Zona de Reserva Campesina, donde sus comunidades defienden su territorio, su biodiversidad, su cultura y su vocación campesina”

El campamento se desarrollará en Barrancabermeja y en la ciénaga de San Lorenzo (Cantagallo), Zona de Reserva Campesina del valle del río Cimitarra.

Objetivos:

- Dar continuidad a un espacio participativo y de contacto directo con la Zona de reserva Campesina donde se abran escenarios de discusión, formación, unidad e intercambio de experiencias en torno la importancia de defender la Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra y la región de Magdalena Medio.

- Dar a conocer la necesidad de defender y proteger el territorio de la Zona de Reserva Campesina del deterioro ambiental al que está expuesto por la acción de las comunidades que lo habitan y los daños externos ocasionados por empresas petroleras, mineras, agroindustrias y latifundios presentes en el territorio, todas actividades que ya han generado efectos negativos en el medio ambiente, los pobladores, la cultura y tradición campesina y organizativa en muchas partes de Colombia.

Temáticas:

Se trabajarán cuatro temáticas generales, tres contextualizarán los problemas, abordarán experiencias y definirán propuestas de trabajo para la defensa del territorio y una cuarta es transversal en lo lúdico cultural ambiental.

1. Contextualización: Impactos de megaproyectos minero energéticos, la expansión del monocultivo y de latifundio. Propuestas: Experiencias de resistencia de las comunidades a megaproyectos.

2. Contextualización: Visiones del cambio climático y problemáticas por contaminación del territorio debido a la inadecuada intervención y explotación de los recursos naturales. (deforestación, contaminación de aguas, suelos, disminución de especies vegetales y animales). Propuestas: Experiencias agroecológicas y de mejoras en el saneamiento básico en comunidades rurales y vulnerables.

3. Contextualización: Ausencia de figuras de protección ambiental para la zona de reserva campesina. Propuestas: Experiencias de creación de figuras a nivel nacionales e internacional.

4. Agenda multicultural ambiental que se desarrollará en horas de la noche y en los actos de instalación y clausura del evento con iniciativas en video documentales, presentaciones artísticas, que giren en torno a temáticas ambientales.

Cronograma:

Sábado 4

Mañana: Llegada de las delegados y participantes a Barrancabermeja.

Almuerzo en Barrancabermeja en lugar de concentración.

Tarde: 2:00 pm salida desde Barranca a Ciénaga de San Lorenzo, por vía Puerto Argentina al río Cimitarra luego recorrido hacia la Ciénaga de San Lorenzo. 5:00 pm Llegada al Caguí. Instalación de carpas y hamacas.

Cena en el Caguí

Noche: 7:00 pm Instalación del evento, presentación del programa, acto cultural, proyección de documentales

Domingo 5

Desayuno.

Mañana: Salida a las 7 am. Rutas ecoturísticas: A las islas, caídas de agua, paseos en mula, recorrido por la ciénaga, avistamiento de flora y fauna.

Almuerzo en las rutas ecoturísticas

Tarde: Rutas ecoturísticas: A las islas, caídas de agua, paseos en mula, recorrido por la ciénaga, visita ciénaga Sabalito, avistamiento de flora y fauna. Regreso al Caguí

Cena en el Caguí

Noche: 7:00 pm acto cultural, proyección de documentales y/o recorrido nocturno de la ciénaga para avistamiento de fauna.

Lunes 6

Desayuno.

Mañana: Salida 7:00 am a lugares de trabajo de comisiones. Instalación de las tres mesas temáticas simultaneas en tres lugares diferentes de la ciénaga: Isla ACVC, Isla Bucaramanga, Isla No hay como Dios. En la cada mesa temática habrá una conferencia central de 1 hora, seguida de un pánel con casos estudio y de experiencias investigativas o sociales de resistencia.

Almuerzo en los lugares de las mesas temáticas.

Tarde: Talleres participativos simultáneos por mesas temáticas para recolección de propuestas y construcción de la agenda ambiental de trabajo por el Magdalena Medio.

Cena en lugar de trabajo de la comisión

Noche: 7:00 pm acto cultural, proyección de documentales y/o recorrido nocturno de la ciénaga para avistamiento de fauna.

Martes 7

Mañana: 7:00 am Salida del lugar de trabajo de la comisión al Caguí. Desayuno en el Caguí. 9:00 am Plenaria del Campamento ecológico. Presentación de las conclusiones de las comisiones.

Almuerzo

Tarde: 2:00 pm salida a Barrancabermeja. 5:00 pm llegada a sitio de concentración en Barrancabermeja.

Cena en Barrancabermeja

Noche: 7:00 pm acto cultural, proyección de documentales en sitio de concentración.

Miércoles 8

Desayuno.

Mañana: Acto de clausura del Campamento Ecológico: Sesión de conferencias centrales, presentación de las conclusiones del campamento y lanzamiento de la agenda ambiental. Acto cultural y político.

Almuerzo.

Tarde: Salida de las delegaciones a sitios de origen.

Participantes:

La convocatoria está dirigida a pobladores de la región, estudiantes, campesinos, mineros, docentes, colectivos estudiantiles, investigadores, grupos culturales, medios de comunicación alternativos, centros de investigación, departamentos o escuelas en temáticas ambientales, personas, organizaciones sociales, asociaciones, Ong’s y fundaciones afines al tema.

La disponibilidad será de 200 personas delegadas, distribuidos así:
- 100 delegados externos a la Zona de Reserva Campesina, provenientes de diferentes lugares y ciudades.
- 100 invitados o delegados de la región y de la Zona de Reserva Campesina.

Las personas interesadas deberán hacer llegar al comité organizador un documento o archivo tipo ponencia, video o presentación en PPT o PDF, en donde se muestre la pertinencia del producto enviado con los temas a tratar en el campamento ecológico. Este documento o archivo deberá ser enviado antes del 30 de agosto al correo campamentocologico3@gmail.com

Cada propuesta deberá especificar la siguiente información:

Nombre del ente/colectivo/centro de investigación:

Ciudad y dirección:

Teléfono:

Nombre de la persona de contacto:

Celular de la persona de contacto:

E-mail de la persona de contacto

Título de la ponencia o del producto enviado:

Resumen del contenido del producto enviado (500 palabras):

Temáticas a la que se desea inscribir:

Numero de cupos solicitados para participar por temática:

Requerimientos técnicos para la presentación del producto: (Video-Beam, sonido, marcadores…)

Como la convocatoria tiene cupos limitados, a cada solicitud de inscripción, el comité académico del campamento ecológico le dará una valoración para aceptar o no la solicitud. Se enviará respuesta oportunamente al solicitante, máximo el 20 de agosto, si la respuesta es positiva para participar en el evento se le especificará también el número de cupos que tendrá para participar en el evento.

Cada persona a quien se le apruebe la participación en el evento deberá pagar el valor de $50.000 pesos.

Notas:

Los gastos de transporte del participante desde la ciudad de origen hasta Barrancabermeja y el regreso desde Barrancabermeja hasta la ciudad de origen deberán ser asumidos por la cada colectivo o persona participante.
Cada colectivo u organización puede presentar propuestas por cada una de las temáticas, enviando para cada temática una propuesta respectiva y su respectivo delegado a participar, luego, el comité académico del evento definirá los cupos y los temas aprobados para el colectivo u organización.

Convocan:

Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra ACVC - Colombia

Agencia Prensa Rural - Colombia

CeTAmb-LAb - Universidad de Brescia - Italia

Informes:

e-mail: campamentocologico3@gmail.com

Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra ACVC – Colombia

Barrancabermeja Colombia

Tel: +57 7 6223016