Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Remedios, Antioquia
Sesionó con éxito la Mesa Comunal para la Vida Digna de Remedios
Agencia Prensa Rural / Martes 5 de agosto de 2014
 

En esta oportunidad, el espacio de la mesa comunal por la vida digna contó con la participación de 14 juntas de acción comunal del municipio de Remedios, quienes durante los días 30 y 31 de julio priorizaron sus necesidades más sentidas y articuladas el marco del plan de desarrollo sostenible de la Zona de Reserva Campesina. En la propuesta se contemplaron los ejes del desarrollo social de las comunidades, así como también se visibilizó un gran acumulado de obras y proyectos gestionados y aportados por las Juntas de Acción Comunal y la Asociación Campesina del Valle del Rio Cimitarra ACVC con la colaboración de agencias de cooperación internacional. Por parte de la administración municipal se contó con la presencia del Secretario de Gobierno, la Secretaria de Salud y el Secretario de Desarrollo Social Agropecuario.

En escenarios anteriores se habían presentado propuestas para el desarrollo y la administración municipal ha hecho caso omiso a estos mandatos de las comunidades. El gran ausente en la jornada fue el alcalde municipal quien envió varios jefes de despacho para dar debate a estas propuestas. Es de resaltar la manera como las comunidades se vienen empoderando como sujetos políticos de los espacios participativos en el marco de la Zona de Reserva Campesina, siendo la Mesa Comunal por la Vida Digna, el escenario de exigencia e intervención social.

PROPUESTAS PRIORIZADAS DE LA MESA COMUNAL POR LA VIDA DIGNA DE REMDEDIOS

El presente documento se suscribe por parte de las comunidades que se reunieron en el municipio de Remedios, Antioquia el día 31 de julio de 2014. Durante la sesión del comité coordinador de la Mesa Comunal por la Vida Digna de Remedios se recordó que el documento de la propuesta de las comunidades se presentó en noviembre de 2013 y que no obtuvo una repuesta favorable de la administración municipal. Proponemos los siguientes proyectos priorizados que tiendan a satisfacer las necesidades más urgentes de las mismas.

Solicitamos a la administración integrada por las diferentes dependencias y la personería, hacer verificación de los proyectos de infraestructura, productivos, organizativos que han realizado las Juntas de Acciones Comunales, la mesa comunal y la ACVC en el marco del Plan de Desarrollo Sostenible de la Zona de Reserva Campesina. Esta comisión contará con el acompañamiento de los líderes de los diferentes procesos organizativos de la región.

A. SECTOR SALUD Y EDUCACION

¿CON QUE CONTAMOS?: Desde la MIA (comunidades movilizadas y Asociación Campesina del Valle del Rio Cimitarra ACVC durante el Paro Agrario de 2013) se ha conseguido el acuerdo para formar promotores en salud.

En materia de educación no se han realizado los objetivos y de las obras de las escuelas han quedado inconclusas.

Existen en el municipio necesidades muy sentidas, muchas de ellas de largo plazo, de las cuales priorizamos:

SALUD:

Creación de centros de salud: Es necesario que las zonas más pobladas puedan tener centros de salud mejor dotados para atender las enfermedades y accidentes de gran importancia. Igualmente es necesario crear el puesto de salud de Lejanías, así que mejorar y dotar el centro de salud de Campo Bijao y de Cañaveral. Igualmente adecuación del centro de salud de la Gorgona.

Personal capacitado para los centros de salud: Desde la MIA (paro agrario) ya se ha conseguido el acuerdo para formar promotores en salud. (del 27 al 31 agosto se realizará la capacitación en Yondó). Proponemos que la alcaldía haga la gestión ante la gobernación o asuma los recursos para la capacitación y apoye con material de trabajo. Igualmente, se solicita a la alcaldía que garantice la movilidad a los delegados por vereda, quienes asumirán la atención de los centros de salud, una vez finalizada su formación. (20 personas).

EDUCACIÓN:

Legalización de los predios donde están construidas las escuelas rurales.
Construcción de colegio de bachillerato con énfasis agroecológico, con albergue y restaurante escolar en Campo Bijao: la construcción en esta zona beneficiaria un gran número de veredas aledañas.

Construcción de albergue y restaurante escolar en la Gorgona.

B. SECTOR INFRAESTRUCTURA

¿CON QUE CONTAMOS?: En el materia de infraestructura, vías, vivienda y saneamiento básico se tiene un acumulado de trabajos y proyectos gestionados por las mismas comunidades, juntas comunales y la Asociación Campesina del Valle del Rio Cimitarra, en el marco del Plan de Desarrollo Sostenible de la Zona de Reserva Campesina:

Carretera la Ratonera- La cruz (16 km) construida por la comunidad.
Carretera Santa Marta – Lejanías (14 km) construida por la comunidad.
Acueducto Lejanías, con el aporte de la ACVC y junta de acción comunal.
La escuela de las Camelias la construyó la comunidad.
Carretera Cañaveral-Piñal-Carrizal (23 km) construida por la comunidad.
En Caño Tigre se está construyendo una cancha de futbol (falta la mitad) y la caseta comunal.
Proyecto vivienda en Puerto Nuevo Ité y Campo Bijao (45 viviendas en las dos veredas) gestionada por la ACVC y la comunidad.
El acueducto de Panamá 9, el acueducto de la escuela de Dos Quebradas, la escuela de Dosquebradas y Ojos Claros, lo apoyó el programa “Colombia con afecto” en convenio de gestión de CAHUCOPANA, ACVC y la Junta de Acción Comunal.
Limpieza y mantenimiento de la carretera Santa Marta- el Puná lo hace la comunidad.
En la vereda las Delicias el acueducto y la caseta la aportó y la construyó la comunidad.

También hay grandes necesidades en estos sectores de lo cual priorizamos:

Vías:

Construcción vías nuevas: Cañaveral-El Carmen, Plaza Nueva-Caño Tigre, Sonadora- Las Delicias. Se propone un convenio con las empresas mineras privadas, alcaldías y comunidades para la construcción de nuevas vías y su mantenimiento de las existentes mínimo dos veces al año.

Construcción y mantenimiento de nuevos puentes: Puente sobre la quebrada La Aguada en la vereda Paso de la mula, Cañaveral y Carrizal (Puente del río Manilas); Santa Marta-Lejanías (puente del río Manilas) y mantenimiento del puente de Campo Bijao. Construcción de puente carreteable de Campo Bijao.

Electrificación:

Electrificación para toda la zona rural de Remedios y cumplimento de las comunidades ya censadas (Carrizal, Lejanías, Ojos Claros, Camelias, Dos quebradas, Santa Marta, Cruz Bajitales, sonadora, el Carmen, piñal, Panamá 9).

Pago de energía de parte de la administración de puestos de salud y escuelas y casetas comunitarias (Algunas veredas siguen pagando la energía para estos espacios, especialmente para las casetas comunales).

Acueductos nuevos:

Mantenimiento del acueducto de Cañaveral y el Puerto nuevo Ité. Continuidad del mismo Lejanías y la Gorgona.
Construcción de micro acueductos para escuelas : Caño Tigre, Camelias y Plaza Nueva

Gestión y disposición de Aguas Residuales:

Construcción de 120 Baterías Sanitarias; (15 por vereda) uno para carrizal, Lejanías, Gorgona, Caño Tigre, Camelias, las Delicias, el Carmen, Panamá 9: para un total de 120.

Construcción Alcantarillado: Puerto Nuevo Ité, Campo Bijao, El Popero, Cañaveral.

Gestión de Residuos Sólidos:

Construcción de micro rellenos sanitarios con la especificación técnica: Campo Bijao, Puerto Nuevo Ité, Carrizal y El Carmen, Cañaveral, Plaza Nueva, La Gorgona, el Popero y Paso de la Mula.
Formación asesoramiento y acompañamiento técnico en la construcción y desarrollo de compostaje, comunitario e individual para tratamiento de la materia orgánica y fábrica de abonos y reciclaje.

Vivienda nueva:
Construcción de 60 viviendas (20 por vereda) de Lejanías, Carrizal, Plaza Nueva.
Legalización de predios urbanos.

Mejoramiento de vivienda:
Mejoramiento de viviendas: Gorgona, Platanal, Delicias, Caño Tigre, 2 Quebradas, Ojos Claros, Panamá Nueve, Cancha Manila.
Mejoramiento de viviendas en el casco urbano: Barrio 7 de Agosto

C. SECTOR ECONOMÍA (AGROPECUARIO, MINERO Y PESQUERO)

¿CON QUE CONTAMOS?: Referente a este sector proponemos fortalecer lo que ya se tiene conseguido por parte de las comunidades, juntas comunales y la Asociación Campesina del Valle del Rio Cimitarra, en el marco del Plan de Desarrollo Sostenible de la Zona de Reserva Campesina:

Se cuenta con estanques piscícolas en Puerto Nuevo Ité (3), en Panamá Nueve, gestionados por ACVC y las Juntas Comunales. Se propone la construcción en Caño Tigre.

Se tiene finca comunitaria de recría en Puerto Nuevo ité y en la Cristalina gestionada por la ACVC y la comunidad.

Se cuenta con una trilladora en Dosquebradas gestionados por la ACVC y las comunidades.

Se cuenta con un trapiche de caña en la vereda Ojos Claros, gestionados por la ACVC y las comunidades.

Propuesta priorizada:

Piscicultura: consecución de alevinos de bocachico y cachama (41.000 alevinos)
En la vereda Puerto Nuevo Ité hay 3 pozas hecha por las comunidades (uno del comité de mujeres, una de la junta una de los ancianos) Ya existe un comité. Alrededor hay 6 juntas (Campo Bijao, Dosquebradas, Ojos Claros, las Camelias y Puerto Nuevo Ité). Para 10 mil alevinos entre las tres.
Se plantea construir una poceta en Caño Tigre para 3 mil cachamas
En Panamá 9 se tiene un estanque para 3 mil cachamas.
En la vereda Santa Marta se tiene 4 estanques con capacidad para 10 mil cachamas.
En la vereda el Puná se tienen 5 estanques con capacidad para mil peces cada una (5000).
La vereda Lejanías tiene 3 estanques con capacidad para 10 mil .

Ganadería: Fincas de recría
El proyecto de recría de la finca de la Cristalina y la de la Cooperativa es de tipo comunitario conseguido con recursos de cooperación. Se propone fortalecimiento en asistencia técnica y mejoramiento genético.
Establecimiento y dotación de una finca de recría (100 has) de ganado de doble propósito, en la vereda Rionegrito con 600 hembras y 100 machos reproductores para proyecto comunitario.

Proyectos productivos:
Fortalecimiento trilladoras y trapiches.
En Dosquebradas se cuenta con una trilladora de arroz gestionado por la ACVC y las comunidades, se plantea un proyecto para la siembra de 10 hectáreas de arroz, se cuenta son un comité de trilladora (6 juntas) y el terreno para siembra.
Fortalecimiento al trapiche de Ojos Claros conseguido con recursos gestionados con agencias de cooperación por parte de la ACVC y recursos de la comunidad. Proponemos el mantenimiento y la siembra de 10 hectáreas de caña. Ya existe un comité de este se benefician 8 veredas y se cuenta con el terreno.
Se propone el montaje de un trapiche y siembra de 10 hectáreas de caña en Panamá 9. Se beneficiarían 3 veredas.

Siembra cultivos:
Se hace necesaria la siembra de productos de pancoger maíz, yuca, plátano, arroz, tomate y cebolla. Se propone la siembra en huertas comunitarias y formación donde haya comité de mujeres (Plaza Nueva, Puerto Nuevo Ité, Panamá 9, Carrizal, Cañaveral).
Se hace necesario se plantee la creación de banco de semillas nativas (maderables, frutales, pancoger, medicinales), en los sitios que se proponen como eje de medio ambiente.

Especies menores:
Se necesitan proyectos productivos con especies menores en las veredas donde existen comités de mujeres en el marco de la zona de reserva campesina; gallinas ponedoras y cerdos para Plaza Nueva, Puerto Nuevo Ité, Panamá 9, Carrizal, Cañaveral. 50 galpones ponedoras, 50 pollos de engorde, 5 cerdos (4 hembras y un reproductor). Esto se realizará por vereda.

D. SECTOR MEDIO AMBIENTE

Este es un eje transversal de la propuesta priorizada, la estación en la que estamos y el clima cambiante apremia especial atención en la prevención y la conservación de nuestros recursos naturales.

Se propone reforestar áreas mineras, cuencas hídricas y acueductos veredales, en prevención con los cambios climáticos, a través de los comités ecológicos veredales.

Construcción de viveros forestales en Lejanías, Puerto Nuevo Ité, Carrizal, Plaza Nueva, Cancha de Manila y Puerto Nuevo Ité, que sean manejados por los comités ecológicos veredales.

Áreas mineras: maderables en las veredas Lejanías, Santa Marta, Cancha de Manila, El Carmen, Carrizal, el Piñal, Plaza Nueva.

Cuencas Hídricas y acueductos: maderables (caracolí, moncoro, cedro, ceiba bruja, ceiba bonga). Cuerpos de aguas: quebrada la Culebra, quebrada la Peñita, río Manila, río Ité, río Ocuné, río Tamar, quebrada Santa María, quebrada Manilita, quebrada San Francisco, río la Honda, río el Maní.

La Mesa Comunal Por La Vida Digna será veedora de las propuestas estipuladas en el presente documento. La administración municipal rendirá informes de avances en el cumplimiento de los mismos; asimismo la mesa comunal tendrá la facultad de formular las recomendaciones y observaciones que sean necesarias.

Estos mecanismos de seguimiento se desarrollaran a través de reuniones trimestrales entre las dos partes.

El presente documento se suscribe a los 31 días del mes de julio de 2014.