Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Unidad para la defensa de la Amazonía
 

El día lunes 11 de agosto, cincuenta y dos comunidades y cuatro cabildos indígenas del corredor Puerto Vega – Teteye, en el Putumayo, tomaron la decisión unánime de continuar el paro departamental.

En una reunión donde se dieron cita más de 300 delegados de las comunidades que habitan a lo largo del corredor Puerto Vega – Teteye, se dieron cita para hacer una análisis del porqué se viene adelantando una protesta desde hace poco menos de un mes.

El encuentro de los líderes comunales permitió el diálogo fluido, donde algunos de ellos manifestaron su desconocimiento sobre la Resolución 0551, la cual desconoce a todas las comunidades del corredor y su territorio. Además, se realizó una jornada educativa donde se también participaron miembros del bloque San Juan del Alto Putumayo, haciendo énfasis en la importancia de la Amazonía, la biodiversidad, la fauna y flora y de cómo se habían organizado para no dejar entrar a las petroleras a su región.

Cabe indicar que los dirigentes de las comunidades expusieron sus discrepancias por la falta de comunicación e información, lo cuel es causa de la manipulación y engaños por parte del gobierno local, departamental, nacional y por supuesto, de la compañía Colombia Vetra Energy.

Al finalizar la jornada, los delegados de las comunidades tomaron la decisión de sumarse a la movilización pacífica con el objetivo de repudiar y exigir la derogatoria de dicha licencia.

Las comunidades que afirmaron su participación fueron: La Cabaña, Buenos Aires, Agua Blanca, Teteye, Alamos, Carmelita, Villa Marqueza, Nuevo Porvenir, Montañita, Misiones, Remolinos, Alto Lorenzo, Medellín, Santa María, Lomas, Cañaveral, Jardín, México, Villa De Leyva, Puerto Colombia, Florida, Valdío, Ángeles, La Seiba, Caucacia, Nueva Granada, Progreso, Unión, Azul, Bajo Lorenzo, Brisas, Pradera, Manuela, Campo Quemao, Bello Horizonte, Campo Alegre, Alto Cohembi Y Santamaría.

Las demás se comprometieron a socializar las discusiones en su comunidad para con ello sumarse de manera activa a la exigencia de los siguientes 3 puntos:

1. Derogatoria de la licencia ambiental

2. Fin de las fumigaciones

3. Respeto a los derechos humanos

Por el respeto a la vida, por la defensa del territorio y para que toda la humanidad tenga un ambiente sano

Las comunidades del corredor ¡en pie de lucha y resitencia!