Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Investigador aclara caso de proyecto apícola en San Andrés
La nota de Archipielago Press, publicada por Prensa Rural, estaría "llena de imprecisiones y falta de solidez".
Boris Daniel Velásquez Gutiérrez / Jueves 14 de agosto de 2014
 

Nota de Prensa Rural: Publicamos la aclaración del profesor Velásquez, no sin antes advertir que la nota citada está firmada y fue originalmente publicada por The Archipielago Press, medio informativo de San Andrés Islas.

Buenas noches, con sorpresa me encuentro con la nota publicada en la página http://prensarural.org/spip/spip.php?article14670 sobre el desarrollo de proyectos de apicultura en la isla de San Andrés, la cual se encuentra llena de imprecisiones y falta de solidez con la información suministrada.

Para dar claridad y fundamento de la información me permito:

1. El proyecto de alianzas productivas el cual menciona el artículo se rige por varias etapas para darle viabilidad y asignación de recursos, el cual incluye en primer termino la priorización del perfil de la alianza por parte de la Secretaria de Agricultura y Pesca, luego viene una etapa de verificación de requisitos mínimos por parte de los consultores del Ministerio y finalmente un estudio de preinversión donde se analiza la viabilidad del perfil en los componentes social, ambiental y financiero.

El resultado de este análisis realizado por el equipo de consultores del proyecto Alianzas Productivas indicó que el perfil presentado por la Asociación Beeflowers para el fortalecimiento de la apicultura en la isla de San Andrés no es viable financieramente y por los graves problemas sanitarios que imposibilitan la sostenibilidad del proyecto. Por lo tanto no es cierto que ya se ha asignado recursos para este proyecto y que se compromete el dinero público en esta iniciativa. En ningún momento se ha dicho por algún medio que se ha girado dinero del Ministerio para esta alianza. Por lo tanto es irresponsable las aseveraciones que se realizan en la nota publicada.

Nuevamente hago la aclaración: el proyecto Alianzas Productivas del Ministerio no formula los proyectos ni sus consultores ni otras personas vinculadas. El papel de Alianzas es solo de análisis y verificación de los perfiles presentados, para lo cual contrata un equipo de consultores para realizar estudios sociales, de mercadeo, de agronegocio, ambiental y financiero. Si no cumplen con alguno de estos parámetros se declara inviable y no se realizan desembolsos de dinero, por lo tanto el perfil Fortalecimiento de la apicultura para la obtención de miel y propóleo fue declarada inviable.

2. Con respecto al proyecto de Colciencias por valor de 500 millones debo aclarar, por ser uno de los autores del mismo, que solo fue una propuesta que se estuvo estudiando para participar en una de las convocatorias de Colciencias, identificada con el número 569, la cual nunca fue aprobada y la cual ya se encuentra cerrada, no se encuentra en estudio ni en espera de recursos. Para darle soporte les comparto el enlace de la página de Colciencias donde aparecen registrado los proyectos aprobados en esta convocatoria, donde no aparece mención del proyecto en cuestión: http://www.colciencias.gov.co/convocatoria/convocatoria-nacional-para-la-conformaci-n-de-un-banco-de-proyectos-elegibles-de-ctei-o.

3. Como se menciona en la nota haciendo referencia a mi nombre Boris Daniel Velásquez Gutiérrez, en el cual se dice que recibe 14 millones para realizar asesoría técnica en apicultura, la cual fue un completo fracaso y que en la actualidad solo quedan 10 colmenas, debo hacer las siguientes aclaraciones:

Por los servicios de asesoría que presté a la asociación Beeblowers recibí la suma de ocho millones por cinco visitas que realice a la isla. Durante mi asesoría se presentaron varios casos de sabotaje de las colmenas, donde se quitaban cuadros con cría, se robaban cuadros con miel y se introdujo el ácaro varroa con intención a las colmenas para afectar la salud y la productividad de las colmenas, razón por la cual al terminar la asesoría solo quedaron 10 colmenas. Actualmente se esta haciendo la verificación de los testimonios de un testigo que manifiesta que se le pagó a él un dinero para realizar este sabotaje y no permitir el crecimiento y desarrollo de esta actividad.

4. En la nota se hace referencia del problema del ácaro varroa destructor, que ha acabado con las colmenas de la isla e incluso acabó con las colmenas de Providencia. Este ácaro hizo presencia en la isla por la importación indiscriminada y sin control de material biológico de Centroamérica que ha realizado César Palacio, productor de la isla, el cual no ha tenido el cuidado requerido ni los permisos para evitar este serio problema y que ha generado la actual crisis sanitaria que muy posiblemente acabe con la reserva de abejas europeas de la isla. Esta información puede ser corroborada consultando con los otros apicultores de la isla y en especial de Providencia.

Finalmente debo comentar con mucha tristeza que la apicultura de la isla, a pesar de tener grandes ventajas y oportunidades que serviría para la generación de empleos y proyectarse como una alternativa sostenible acorde a las directrices de la Unesco como reserva de la biosfera, se ha visto amenazada por intereses particulares de un poblador de la isla, quien se ha empeñó a toda costa en no permitir que otras personas desarrollen esta actividad, llegando incluso a pagar a terceros para la quema de colmenas, introducir la varroa en la isla de Providencia y a difamar por cualquier medio cualquier iniciativa que se tenga.

Es necesario que antes de publicar este tipo de notas se haga una verificación de la información, se consulten otras fuentes, se tenga la opinión de otros productores apícolas de la isla y se sustente con evidencias serias y tangibles las denuncias realizadas para evitar desinformar a los lectores y difundir mentiras.

Igualmente les recuerdo que César Palacio no es el único productor apícola de la isla y que hay muchos más. Los invito a realizar el ejercicio de sentarse a charlar con ellos para que se formen una idea más clara de los verdaderos problemas que enfrenta la actividad apícola de la isla.

Me preocupa sinceramente que estas denuncias publicadas por la Agencia Prensa Rural y que involucran al Ministerio, sin los fundamentos que las soporten, acarreen serios problemas por las imprecisiones allí expuestas.

También los invito a realizar una nota aclaratoria con base en mis aclaraciones y al ejercicio que puedan realizar consultando las otras fuentes para evitar futuras demandas por injuria.

Muy respetuosamente les solicito realizar una nota de rectificación ya que se pone en tela de juicio el buen nombre de varias personas y de instituciones como el Ministerio, que pueden comprometer el ejercicio profesional.

Finalmente, si requieren más información y contar con los documentos que soportan mi aclaración estoy a disposición de ustedes.